La posible paradoja del bloqueo beta en la hipertensión, o ¿es solo el atenolol?

sábado, 1 de noviembre de 2008


Es curioso como la medicina, la vida en general no deja de sorprendernos. Uno tiene muy asumido que los betabloqueantes son un grupo terapéutico de los que prolongan la vida; pero entonces llegan noticias de que eso en algún grupo de pacientes no es así, tal es el caso de los hipertensión. Pues bien los datos que se extraen de:
"Bangalore S, Sawhney S, Messerli FH. Relation of beta-blocker induced heart rate lowering and cardioprotection in hypertension. J Am Coll Cardiol. 2008;52:1482-1489"
Parece que el uso de betabloqueantes en pacientes hipertensos, siempre que no hayan sufrido un SCACEST O SCASEST o tengan insuficiencia cardiaca, acorta la esperanza de vida, ya que aumentan la incidencia de infartos, insuficiencia cardiaca o ACV. Parece ser que se debería a que al disminuir la frecuencia cardiaca aumentaría la presión central. El Dr John Cockcroft advierte que esta revisión casi todos los estudios usaban Atenolol y podría ser un efecto indeseable de este.
En "Kaplan NM. Beta-blockers in hypertension. Adding insult to injury. J Am Coll Cardiol. 2008;52:1490-1491":
se incluyen 9 ensayos aleatorizados que evalúan beta-bloqueantes (78% atenolol, 9% oxprenolol, 1% propanolol, 12%atenolol/metoprolol/pindolol o hidroclorotiazida). Paradojicamente una menor FC se asocia a mayor riesgo de mortalidad. Por lo que ya algún autor, como el Dr Norman M Kaplan aconseja no usar beta-bloquenates en la hipertensión si no existe asociada episodios previos de insuficiencia cardiaca, infarto o taquiarritmias. Aunque Cockcroft solo desaconseja el uso de atenolol en HTA.
Todos se preguntan si esto ocurre con los nuevos beta-bloqueantes como carvedilol o nebivolol pues en "Dhakam Z, Yasmin, McEniery CM, et al. A comparison of atenolol and nebivolol in isolated systolic hypertension. J Hypertens. 2008;26:351-356" que compara nebivolol con atenolol se vió que el primero no aumentaba la presión aórtica central.
La pregunta queda por ahora pendiente de respuesta es:
¿bajar la FC en hipertensión aislada es lo que aumenta la mortalidad o es solo el atenolol?, la esperaremos ansiosos.

3 comentarios:

¡Precaución amigo conductor, que la senda es peligrosa.....! y hay que leer el artículo de Sripal Bangalore con cautela y espíritu crítico

1. No es un estudio original sino uno de esos "refritos" de diversos estudios previos. Lo de "refrito" lo digo con cariño.

2. Y ya para empezar sorprende el hecho de que de 22 estudios RCT referentes a Atenolol e HTA ¡sólo en 9! (menos de la mitad) se den cifras de pulsaciones. ¿Alguna explicación a eso?

3. De momento a lo que animaría a Sripal Bangalore es que lo demuestre como Dios manda, con un RCT destinado a tal efecto. De hecho ya le he mandado un correito. A mi meda que saldría de que no.

4. In atenolol I trust. De momento se lo seguiré aconsejando a mis pacientitos (entre otras droguitas)

Salu2

Roberto dijo...

Me alegro de que hagas esa apreciación, sinceramente no me había fijado en ese detalle.

Los estudios "refrito" no deben servir para cambiar actuaciones en la práctica clínica, máxime si están tan "consagradas" como el uso de atenolol para tratar la HTA.

Deben servir para sugerir estudios de calidad (RCT)que corroboren lo que hipotetizan.

Por cierto, nuestro colega aun no me ha contestado, aunque estoy seguro que lo hará. Los investigadores que trabajan en los USA son muy educados.