Cochrane de nuevo

jueves, 6 de noviembre de 2008


Este mes, 2 preguntas, 2 respuestas:
1.¿Previene la vacuna la gripe en adultos sanos?
Pues la respuestas es .... que no hay suficiente evidencia para afirmar si la vacunación de rutina a adultos sanos sea efectiva. Se ha visto que no afecta al número de personas que va al hospital o que falta al trabajo.
2. ¿Las ortesis plantares a medida reducen el dolor producido por el pie cavo?
Comparada con ortesis falsas, las ortesis plantares a medida reducen y redistribuyen la presion plantar y consecuentemente disminuyen el dolor aproximadamente un 75%. Mejoran la funcionalidad del pie. Además no hay diferencia en cuanto a efectos adversos en ambos grupos.
La verdad es que no tengo muy claro como es una ortesis falsa. Si alguien lo sabe por favor expliquemelo.

3 comentarios:

Miguel Jara dijo...

Me ha gustado eso que habéis escrito sobre la vacuna contra la gripe,estaría bien documentarlo. ¿Este lobby coincide con el del márketing del miedo para promover la vacuna contra el VPH?

Os dejo un par de enlaces sobre ello en mi blog:http://migueljara.wordpress.com/2008/10/22/virus-del-papiloma-humano-la-vacuna-del-marketing-del-miedo/
y http://migueljara.wordpress.com/2008/11/05/sanidad-desoye-la-peticion-de-moratoria-sobre-la-vacuna-contra-el-virus-papiloma-humano/

Salud.

Sobre el tema de la vacuna antigripal:

1. Mucha gente le tiene "manía" a esta vacuna. ¿Quién no ha escuchado en más de una ocasión aquello de "yo no me vacuno. Un año lo hice y fue el peor invierno que he tenido nunca"

2. Nosotros tratamos de defendernos con lo de que la vacuna es para la gripe, no para los catarros, pero si a lo anterior unimos el que frecuentemente tenga efectos secundarios, una "gripe minor" no nos debe resultar extraño de que mucha gente no quiera siquiera vacunarse, porque tema que la medicina pueda ser peor que la enfermedad o el riesgo de padecerla.

Sobre las ortesis falsas.... ummm yo tampoco se como son :-/ Sorry

Anónimo dijo...

La evidencia científica disponible, las revisiones, los metaanálisis y todo eso tienen una utilidad en la que a veces no se repara: no sólo frenar a los lobbies con intereses económicos en la salud. También, cuestionar muchas decisiones de los gestores y planificadores sanitarios que sólo se adoptan por no caer en la incorrección política.