Innovando contra el dolor

martes, 1 de julio de 2008


El tratamiento del dolor es algo con lo que todo médico de atención primaria debería estar familiarizado, son múltiples los fármacos de los que disponemos, pero como todos sabemos a veces no parecen suficientes, pues bien hay varios fármacos nuevos que parecen prometedores, ahi van unas breves notas de ellos:


1.Ionsys (fentanilo iontoforético): tiene la peculiaridad de tener un sistema de administracion transdermico que activa el propio paciente pero que no permite su programacion. El fentanilo es liberado pòr iontoforesis (de ahi el nombre, y de ahi la novedad no es invasivo) estaria indicado en el uso a corto plazo del dolor postoperatorio en los pacientes adultos que requieran opioides para el control del dolor. Aprobado por FDA, pero no disponible porque hay dificultades en la fabricación del sistema de administración. Los datos publicados no han conseguido demostrar si tenia una eficacia similar o no a la de la morfina intravenosa.

2.Diclfenaco epolamina, es un gel de uso tópico, y no parece nada excesivamente muy novedoso.

3. Tapentadol, analgésico oral de acción central que combina en una única molécula propiedades agonistas sobre el receptor opioide mu y de inhibición en la recaptación de noradrenalina. Esta en fase III, estan comparando su eficacia frente opioides mayores en amputación de cabeza metatarsiana (buniectomia) y pacientes con alteración terminal de articulaciones de rodilla y cadera, siendo su eficacia comparable a la de estos.

0 comentarios: