Drug Safety Update Julio 2008

lunes, 7 de julio de 2008

Acabo de leer el Drug safety Update de este mes y trae 3 notas interesantes:
1. Vareniciclina (Champix), pensamientos y comportamientos suicidas. Hasta Marzo del 2008 han recibido en UK un total de 129 notas de comportamientos e ideación suicida asociada al uso de Vareniciclina, con la siguiente distribución:
Suicidio consumado: 2
Intento autolitico: 4
Comportamiento suicida: 4
Ideas suicidas: 118
Depresion suicida: 5.
La mayoria de los pacientes involucrados presentaban alteraciones psiquiátricas previas u otros factores de riesgo psicosociales; aunque también se encontraron casos entre pacientes sin un claro predisponente psiquiátrico y en pacientes que continuaban fumando.Por lo que se recomienda que los pacientes que comienzen a tener ideas o comportamientos suicidas deben contactar con su médico y suspender el tratamiento. Por otra parte como no se encuentra establecida actualmente la eficacia y seguridad de la vareniciclina en los pacientes que presenten enfermedad psiquiátrica, estos deben ser seguidos de cerca si toman dicha sustancia.
2. Bifosfonatos y FA: hasta ahora, los datos de los ensayos clínicos parecen indicar un aumento de riesgo de FA si se usa acido zoledrónico, acido pamidrónico y posiblemente acido alendrónico; si bien parece ser un riesgo bajo y en la balanza de riesgo beneficio resulta favorable el uso de estos farmacos.
3.Etoricoxib (Arcoxia): La EMEA ha completado la revisión de los riesgos y beneficios del uso de 90 mg de Etoricoxib en tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilopoyética; encontrando un beneficio mayor al riesgo en la artritis y recomendando ampliar la indicacion a espondilitis a dosis de 90 mg una vez al día. PERO recomienda seguimiento estrecho para detectar efectos adversos cardiovasculares (retencion hídrica, dolor torácico, HTA,...)

0 comentarios: