¿Corticoides en infecciones?; pero, ¿no son perjudiciales en los procesos infecciosos?

viernes, 11 de julio de 2008

Desde hace un tiempo me pregunto si los corticoides que son inmunosupresores y antiinflamatorios no serían útiles en los procesos infecciosos. Pues bien alguien que se ha hecho la misma pregunta lo ha tratado de responder en una revisión publicada en Archives of internal medicine. Tras buscar ensayos clínicos en MEDLINE hasta Julio del 2007, los autores llegan a las siguietes conclusiones a partir de los datos disponibles:
1. Herpes zoster: usados al inicio del cuadro disminuyen el dolor (de ahí que disminuya el uso de analgésicos) y acelera la evolución de las lesiones. Pero no disminuye la incidencia de neurálgia postherpética.
2.Mononucleosis infecciosa: leve mejoría en adenopatías y ulceras en faringe. No acorta duración del cuadro.
3.Hepatitis B: Aumentan la mortalidad.
4.Laringotraqueobronquitis:
han demostrado disminución de la duración de los síntomas.

5.Bronquiolitis aguda: No han demostrado beneficio.
6. Fiebre hemorrágica (producida por virus Hantaan): no han demostrado beneficio.
7.Meningitis bacteriana:
a) En niños disminuyen las pérdidas de audición pero no mejora la supervivencia (si bien parten de una mortalidad baja <1%,>
b) En adultos acelera recuperación de estupor y coma, disminuye la mortalidad (sobre todo en la pneumocócica). También disminuye las pérdidas auditivas pero no disminuye el resto de secuelas neurológicas.
8.Neumonía bacteriana
(los datos son de neumonía adquirida en la comunidad): hay 2 estudios de los años 50 en los que demuestra que se acelera la resolución de la fiebre y disminuye el dolor torácico, si bien no afecta a la mortalidad. Luego citan 2 artículos de muestra pequeña:

a) uno con 30 pacientes ingresados en la UCI, en los que la administración de una única dosis alta de corticoides no presenta beneficio.
b)otro con 46 pacientes en los que la administración de 7 dias de corticoides aceleró la mejoría radiológica y en los parámetros de oxigenación, disminuyó la evolución a shock séptico, la estancia en UCI y la mortalidad.
9.Artritis séptica: en un ensayo de 123 niños con 4 dias de corticoides se observó disminución de la duración de la fiebre, del dolor articular y la limitación funcional de 7,8 a 2,3 dias. Pero además necesitaron menos dias de antibióticos (de 14,4 vs a 19 dias) y presentaron a los 12 meses menos afectación articular residual (el 2% vs 26%).
10. Faringitis y abceso peritonsilar: el uso de corticoides en faringitis no aporta beneficio, sin embargo en caso de abceso aceleró la desaparición de la fiebre y de la odinofagia.
11.Celulitis: El estudio está hecho en miembros inferiores, pues se ha visto que 8 dias de corticoides acelerean la resolución de la fiebre y el eritema. La tasa de recurrencia en los 2 grupos de estudio fue similar.
12.TBC: (solo comento los 2 cuadros que me parecen más relevantes)
a) TBC pulmonar: Acelera la desparición de la fiebre y la mejoría radiológica, además de favorecer la ganancia de peso entre los caquécticos. Pero no han mostrado mejoría en las recaídas, en el cierre de la cavidad, no disminuyen los efectos adversos asociados a la medicación ni la mortalidad.
b) Meníngitis tuberculosa: en todos los estudios disminuye la mortalidad y disminuye (aquí si) los efectos adveros de la medicación. Sin embargo, no tienen efecto sobre la resolución de la hidrocefalia, la recuperación de hemiparesia , paresia o coma.
13. Malaria cerebral: son perjudicales prolongando la duración del coma y aumentando la tasa de hemorragias gastrointestinales. Tampoco mejora la supervivencia.
Bueno pues por lo leido, no es beneficioso en todos los procesos infecciosos pero puede ser útil en algunos de ellos, tanto las dosis como el esteroide utilizado se encuentran en la revisión, cuyo enlace está más arriba.

0 comentarios: