Consejo util para las vacaciones :"luchando contra la diarrea del viajero".

martes, 8 de julio de 2008


Aprovechando que muchos de vosotros viajareis este verano, me gustaría hablar de una revisión de la Cochrane titulada:"Tratamiento antibiótico para la diarrea del viajero". Comencemos definiendo la diarrea del viajero:La diarrea del viajero es un síndrome agudo que se observa en personas que han cruzado un límite internacional y que experimentan la expulsión de heces acuosas o no formadas que se eliminan con mayor frecuencia de la normal, a veces acompañadas por náuseas y vómitos, dolor o calambres abdominales.La recuperación dentro de los cinco días es la norma, aunque en aproximadamente el 10% de los casos, los síntomas persistirán más allá de siete días (DuPont 1993,Farthing 1992).
Se fijan como objetivos de la revisión evaluar los efectos del uso de antibióticos sobre la duración y gravedad de la enfermedad y efectos adversos del uso de antibióticos. Se incluye a niños > 5 años y adultos que han desarrollado diarrea aguda no sanguinolenta que no durase más de 14 dias, y que hayan viajado fuera de su país de residencia habitual y son residentes en el país de estudio menos de 6 meses. Las intervenciones comparadas eran: cualquier antibiótico versus placebo y cualquier antibiótico versus otro antibiótico, sin conocer resultados previos de cultivos bacterianos.
No se realizó un metanálisis del resultado primario, duración de la diarrea después de la iniciación del tratamiento antibiótico, o del tiempo transcurrido hasta la última deposición no formada, porque con los datos disponibles no era posible.
Los resultados agrupados de los puntos finales secundarios demuestran un efecto beneficioso significativo del tratamiento antibiótico, en términos de la proporción de personas que toman antibióticos y que fueron curadas de su diarrea a las 72 horas de tratamiento, y de reducción de la gravedad de la enfermedad. Hubo significativamente más efectos adversos informados entre las personas que tomaban antibióticos que en las que recibieron placebo. Sin embargo, la mayoría de estos efectos secundarios eran leves y se resolvieron espontáneamente o al suspender el antibiótico. No se recomienda un antibiótico en concreto ya que en los estudios incluidos se usaron varios: trimetroprim, trimetroprim-sulfametoxazol, ciprofloxacino, aztreonam ...

0 comentarios: