"Desde la dexametasona a la arquitectura, un buen médico de atención primaria sabe de todo. "

miércoles, 11 de junio de 2008


Acabo de leerme una serie de articulos que me gustaria comentar:
1."Parenteral dexamethasone for acute severe migraine headache: meta-analysis of randomised controlled trials for preventing recurrence", comencemos con un metanalisis del BMJ, tras quedarse con tan solo 7 de los 666 articulos inicialmente seleccionados parece que se llega a la conclusion de que el uso de 15 o mas mg de dexametasona, por via iv, asociados a la terapia abortiva disminuye la recurrencia de la migraña en las siguientes 24-72 horas con un NNT de 9. Me ha sorprendido el enterarme que en ese tiempo recurren aproximadamente el 49% de las migrañas con la misma o mayor intensidad. Ellos mismos advierten 2 cosas: hay al menos 2 estudios en los que al usar dexametasona o prednisona por via oral no disminuye la recurrencia y segundo al usar distintos fármacos asociados a la dexametasona no se pueden decantar por ninguna asociación como más efectiva (de hecho lo consideran un factor de confusión) y no han identificado ningún grupo de pacientes en los que el uso de dexametasona sea más efectivo. Bueno no todo van a ser certezas.
2. He encontrado una guia en la pagina del ministerio de sanidad titulada: "Guia para la prevención de defectos congénitos", que por supuesto no me he leido entera (es un tochazo de 97 paginas), en la que encontre una razon para dejar de prohibir el que las embarazadas coman embutido, parece que si se congela al menos 24 horas a - 20 grados (centigrados, no kelvin) podrían consumirlo; se puede encontrar tb dicha afirmación en la siguiente web: http://www.seimc.org/control/revi_Sero/toxo.htm. Doy gracias a la paciente que me mostró la hoja en la que su ginecólogo se lo advertía ;por hacerme dudar y tener que comprobarlo, todo hay que decirlo el ginecologo y ella misma tenían razón.
3."The Inhospitable Hospital: No Peace, No Quiet". Este cuando menos es curioso, básicamente señalan algo obvio para todo aquel que ha permanecido ingresado en un hospital, que no para los que trabajan en el, hay mucho ruido y eso produce que los pacientes se estresen y descansen mal. Lo curioso es que afirman que da igual el pais, el tipo de hospital o donde se este ingresado, hay demasiado ruido. La OMS recomienda no sobrepasar los 35 dB por el dia y los 30 dB por la noche, mientras que los autores encuentran unos 72 dB por el dia y 60 dB por la noche en 2005. Yo me pregunto de quien será la culpa: de las enfermeras?, de los médicos?, de la maquina que hace piii?..... pues bien parece que además de todos los anteriores la propia arquitectura de los edificios con grandes superficies y angulos rectos favorece la reverberacion. Al final la culpa va a ser de los arquitectos, si se busca lo suficiente siempre se encuentra un cabeza de turco ....
Después de este tochazo me despido, no sin antes desearos buenas noches.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los hospitales sí lo sabía. Y ya lo verás cuando rotes... Son infiernos acústicos.

Te agradezco la nota sobre el toxoplasma. No sólo porque ya puedo empezar a aconsejarlo, sino porque mi mujer va a respirar tranquila (a pesar de que tiene perro desde hace trece años le tiene pavor a hacerse los primeros análisis por miedo a tener que dejar de comer jamón y carne poco hecha...)

Estás haciendo un gran relevo, sigue así, Roberto ;-)

egloga dijo...

Hi Rober! buen comienzo y buenos y prácticos consejos! lo del toxoplasma es interesante, aunque el jamón congelado... ya no será lo mismo!
Ah! Y no dejes de usar la ironía, es un recurso literario divertido y le sacas provecho muy bien!
Ánimo y besos!

Roberto dijo...

Una cosa es cierta: yo no he probado a conglar el jamon y el chorizo y descongelarlo, asi que no se si eso es digerible. Si algun dia me aburro lo haré y ya os conatre.