DEPRIMATOR 2000

domingo, 8 de junio de 2008


Es curioso como el darle una maquinita a un paciente con la sana intención de hacerle agente activo en el tratamiento de su enfermedad puede perjudicarle mas que beneficiarle. Pues bien acabo de leer los resultados del estudio ESMON, que trata de determinar la eficacia de la realización de autocontroles de glucemia en diabeticos tipo 2 de reciente diagnóstico, los cuales no usaban insulina. Pues los resultados son curiosos, el grupo que realizaba autocontroles no solo no tenia mejor control metabólico, ya que sus HbA1c eran similares, sino que tenian mayor puntuación en la subescala de depresión y mayor nivel de ansiedad. Ya sabeis si un paciente os cae mal, y teneis la suerte de diagnosticarle una diabetes nada mejor que darle un analizador de glucosa en sangre capilar. No queda reflejado cual de estos dispositivos es mas eficaz deprimiendo, seguire investigando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto este comentario y he tenido la oportunidad de leer lo siguiente:

'Ya sabeis si un paciente os cae mal, y teneis la suerte de diagnosticarle una diabetes nada mejor que darle un analizador de glucosa en sangre capilar. No queda reflejado cual de estos dispositivos es mas eficaz deprimiendo, seguire investigando.'

Me parece de muy mal gusto y una prueba mas de que hay mas fuera que dentro.

Roberto dijo...

Se ha malentendido el comentario. Lo que pretendia era resaltar que para evitar un sufrimiento inncesario, habria que decir a los pacientes que no se autocontrolaran ya que no aporta nada al control metabólico; es un comentario irónico (Ironia: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice). Ningún médico se alegra de diagnosticar una enfermedad a ningún paciente.