"ALGUN DIA FABRICAREMOS MEDICINAS INCLUSO PARA LAS PERSONAS SANAS..."

viernes, 20 de junio de 2008


En esta semana me ha dado por perder el tiempo en dos artículos que en principio pensé contrapuestos, pero que a medida que los iba leyendo me he dado cuenta que no lo son.
Son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La sociedad de la información a medias y de lo impactante. Pues escandaloso es el articulo titulado "Death by Medicine", pero seguro que no se le dará la difusión que merece.
Estamos preocupados por la mortalidad de los accidentes de trafico, y desconocemos la mortalidad atribuible a la propia asistencia sanitaria (783,936). Solo equiparable en sus magnitudes a los datos de enfermedad cardiovascular (699,697) o cáncer (553,251).
En vista de los resultados, a más medicina peor salud. Esta frase dicha así, sin matices, parece una barbaridad. Podríamos decir también que a más medicina, peor percepción de nuestra salud. Ambas son ciertas y apoyadas por datos objetivos aplastantes.

Ayer escuché en la televisión, en uno de esos programas matinales a una médico decir que la osteoporosis es una enfermedad, pero después no habló de la osteoporosis como enfermedad. ¿Es una enfermedad fumar o ser sedentario? Son factores de riesgo; no enfermedades. Y dentro del riesgo de fractura de un hueso ¿Cuanto pesa tener una osteoporosis? ¿Más o menos que fumar, o ser sedentario o tomar omeprazol continuamente o lo que llevemos escrito en nuestros genes? Pronto el segundo articulo al que me refería al principio tendrá más de los 25 capítulos de los que ahora consta ("HECHOS VERSUS MIEDOS: Una revision de los mayores e infundados miedos sobre la salud en los tiempos recientes" ).

Me dan de alta del hospital: ¿Y ahora qué?

domingo, 15 de junio de 2008


Esa pregunta se la deben hacer muchos enfermos, además tras haber estado rotando por el hospital, te das cuenta de que tienen la percepción de que allí están más protegidos y mejor atendidos que en sus domicilios. Pues bien acabo de leer el siguiente artículo que da una posible solución al problema:"Enabling Patients to Participate in Self-care Activities After Transferring From the Hospital to the Home ", el artículo comienza proponiendo la definición de care transition que es un conjunto de acciones diseñadas a asegurar la coordinación y continuación de los cuidados del paciente al moverse este entre distintos niveles asistenciales. Bien os aburriria con los criterios de inclusión, pero no lo haré; descartar a pacientes con deterioro cognitivo, que vaya a vivir en residencia, ... Se crea la figura del Transition coach cuya función será inculcar confianza y proveer a los participantes de herramientas especificamente diseñadas para ayudarle en su autocuidado. Se selecciona a los pacientes en el hospital y posterorimente se realiza una visita domiciliaria de al menos 1 hora de duración y 3 llamadas de seguimiento a los 2,7 y 14 dias. Entre las actividades que se realizan están:
1. Desarrollo de uin regimen personal de salud.
2. Que el paciente conozca su medicación.
3. Ayudarle a reconocer los síntomas de alarma de un proceso y como responder ante ellos.
4. Fomentar la comunicación del paciente con los cuidadores.
Os lo pongo ahora en cuadro y en inglés :

Table. Care Transitions Intervention Activities by Pillar and Stage of Intervention

Four Pillars

Stage of Intervention

Medication Self-management

Patient-Centered Record

Follow-up

Red Flags

Goal

● Patient is knowledgeable about medications and has a medication management system

● Patient understands and uses a personal health record (PHR) to facilitate communication and ensure continuity of care plan across providers and settings; the patient manages the PHR

● Patient schedules and completes follow-up visit with primary care provider/specialist and is empowered to be an active participant in these interactions

● Patient is knowledgeable about indications that condition is worsening and how to respond

Hospital visit

● Discuss importance of knowing medications and having a system in place to ensure adherence to the regimen

● Explain PHR

● Recommend primary care provider follow-up visit

● Discuss symptoms and drug reactions

Home visit

● Reconcile pre- and posthospitalization medication lists
● Identify and correct any discrepancies

● Review and update PHR
● Review discharge summary
● Encourage patient to update and share the PHR with primary care provider and/or specialist at follow-up visits

● Emphasize importance of the follow-up visit and need to provide primary care provider with recent hospitalization information
● Practice and role-play questions for primary care provider

● Assess condition
● Discuss symptoms and side effects of medications

Follow-up calls

● Answer any remaining medication questions

● Remind patient to share PHR with primary care provider/specialist
● Discuss outcome of visit with primary care provider or specialist

● Provide advocacy in getting appointment, if necessary

● Reinforce when/if primary care provider should be called

Queda resumido así el plan a seguir. Pues tras montarlo y para demostrar que era efectivo realizaron un ensayo controlado aleatorizado con 2 grupos uno en el que seguía esta planteamiento y otro control sin intervención. Fíjate que el grupo en el que se realizó la intervención reingresaba menos que el grupo control y consumía menos recursos, por lo que a nivel económico salia más barato (no olvidemos que esta suele ser una razón de peso para introducir un nuevo enfoque). Por qué me ha resultado interesante, porque establece una estrategia de cuidado global del enfermo crónico ya desde antes del alta. Esto les debe dar cierta sesanción de seguridad y disminuirá su ansiedad (esto no está medido en el estudio, es una conjetura mía). Además les hace partícipes de su cuidado y les entrena para solucionar pequeños contratiempos que vayan surgiendo, dándoles más seguridad y autonomía. Por otro lado me parece una buena forma de disminuir el gasto y gestionar de manera más racional los recursos (esto último es una OPINIÓN PERSONAL, y como tal no debe ser compartida por todo el mundo, de hecho invito al debate: ¿que pros se le encuentra, y que contras?)
El ensayo se encuentra AQUI.

"Estos urologos deben estar locos".

jueves, 12 de junio de 2008


El post de hoy es más corto, sin embargo, también contiene datos curiosos. Lo bueno de trabajar con un equipo de médicos es el intercambio de información, así por ejemplo uno de ellos lee una articulo sobre nuevas estrategias en la terapia expulsiva de los calculos ureterales y lo comenta sus compañeros. Estando yo un dia de guardia en las urgencias de un hospital cuyo nombre no escribiré por matener el misterio, llegó una persona preguntando si se le podia dar tamsulosina a una embarazada, el resto preguntamos el por qué y el respondio: " que tenía un cólico nefrítico"; obviamente yo no entendia nada. ¿Un alfa-bloqueante en un cólico nefrítico?. Pues bien tras realiza una búsqueda en pubmed descubrí lo siguiente: en un metanalisis se demostró que el uso de tamsulosina 0,4 mg dia o nifedipino 30 mg dia favorecen el paso de calculos de < 5mm en ureter distal; siendo más efectiva la tamsulosina (titulo de la revisión: A Systematic Review of Medical Therapy to Facilitate Passage of Ureteral Calculi; revista:UROLOGY/EVIDENCE-BASED EMERGENCY MEDICINE). También leí algún articulo que afirmaba que disminuia las necesidades de analgésicos, pero no eran metaanalisis asi que su fiavilidad era algo más dudosa. Esta anecdota demuestra lo siguiente: seguro que esperabais alguna sabia reflexión sobre el trabajo en equipo y el compañerismo, era algo tan evidente que me niego a hacerlo, solo os diré que este post llega a su fin.

"Desde la dexametasona a la arquitectura, un buen médico de atención primaria sabe de todo. "

miércoles, 11 de junio de 2008


Acabo de leerme una serie de articulos que me gustaria comentar:
1."Parenteral dexamethasone for acute severe migraine headache: meta-analysis of randomised controlled trials for preventing recurrence", comencemos con un metanalisis del BMJ, tras quedarse con tan solo 7 de los 666 articulos inicialmente seleccionados parece que se llega a la conclusion de que el uso de 15 o mas mg de dexametasona, por via iv, asociados a la terapia abortiva disminuye la recurrencia de la migraña en las siguientes 24-72 horas con un NNT de 9. Me ha sorprendido el enterarme que en ese tiempo recurren aproximadamente el 49% de las migrañas con la misma o mayor intensidad. Ellos mismos advierten 2 cosas: hay al menos 2 estudios en los que al usar dexametasona o prednisona por via oral no disminuye la recurrencia y segundo al usar distintos fármacos asociados a la dexametasona no se pueden decantar por ninguna asociación como más efectiva (de hecho lo consideran un factor de confusión) y no han identificado ningún grupo de pacientes en los que el uso de dexametasona sea más efectivo. Bueno no todo van a ser certezas.
2. He encontrado una guia en la pagina del ministerio de sanidad titulada: "Guia para la prevención de defectos congénitos", que por supuesto no me he leido entera (es un tochazo de 97 paginas), en la que encontre una razon para dejar de prohibir el que las embarazadas coman embutido, parece que si se congela al menos 24 horas a - 20 grados (centigrados, no kelvin) podrían consumirlo; se puede encontrar tb dicha afirmación en la siguiente web: http://www.seimc.org/control/revi_Sero/toxo.htm. Doy gracias a la paciente que me mostró la hoja en la que su ginecólogo se lo advertía ;por hacerme dudar y tener que comprobarlo, todo hay que decirlo el ginecologo y ella misma tenían razón.
3."The Inhospitable Hospital: No Peace, No Quiet". Este cuando menos es curioso, básicamente señalan algo obvio para todo aquel que ha permanecido ingresado en un hospital, que no para los que trabajan en el, hay mucho ruido y eso produce que los pacientes se estresen y descansen mal. Lo curioso es que afirman que da igual el pais, el tipo de hospital o donde se este ingresado, hay demasiado ruido. La OMS recomienda no sobrepasar los 35 dB por el dia y los 30 dB por la noche, mientras que los autores encuentran unos 72 dB por el dia y 60 dB por la noche en 2005. Yo me pregunto de quien será la culpa: de las enfermeras?, de los médicos?, de la maquina que hace piii?..... pues bien parece que además de todos los anteriores la propia arquitectura de los edificios con grandes superficies y angulos rectos favorece la reverberacion. Al final la culpa va a ser de los arquitectos, si se busca lo suficiente siempre se encuentra un cabeza de turco ....
Después de este tochazo me despido, no sin antes desearos buenas noches.


DEPRIMATOR 2000

domingo, 8 de junio de 2008


Es curioso como el darle una maquinita a un paciente con la sana intención de hacerle agente activo en el tratamiento de su enfermedad puede perjudicarle mas que beneficiarle. Pues bien acabo de leer los resultados del estudio ESMON, que trata de determinar la eficacia de la realización de autocontroles de glucemia en diabeticos tipo 2 de reciente diagnóstico, los cuales no usaban insulina. Pues los resultados son curiosos, el grupo que realizaba autocontroles no solo no tenia mejor control metabólico, ya que sus HbA1c eran similares, sino que tenian mayor puntuación en la subescala de depresión y mayor nivel de ansiedad. Ya sabeis si un paciente os cae mal, y teneis la suerte de diagnosticarle una diabetes nada mejor que darle un analizador de glucosa en sangre capilar. No queda reflejado cual de estos dispositivos es mas eficaz deprimiendo, seguire investigando.

Yo digo: NO!!!!!!!

miércoles, 4 de junio de 2008


Hola a todos. Mi nombre es Roberto y soy el residente del estrafalario autor de este blog. La verdad que cuando lei que lo cerraba, lo primero que pense es que era un error, e inocente de mi, se me ocurrio tomar el relevo de manera transitoria, al menos hasta que Antonio pueda de nuevo seguir llevandolo. Me ha puesto un correo diciendo que explique que voy a usarlo como portafolio digital del residente, pero por ahora no se exactamente que es eso, en cuanto lo descubra os lo haré saber. Es grato ver que hay otras personas (mas de 2, de ahi lo de personas) a las que les apenaba el cierre, asi que me alegra decirles que seguimos abiertos. Prometo hacerlo lo mejor que sepa y pueda. Bueno como suele decirse "allá vamos".