LOS CRAMBERRIES

viernes, 7 de marzo de 2008


En el dia de Accion de Gracias, los norteamericanos, suelen tomar junto con el pavo y un mejunje a base de maiz seco (y vuelto a hidratar) y habas, una salsa (en ocasiones tambien en gelatina) hecha de cramberries. Este fue el primer contacto que tuve con tan singular baya.
Despues lei en una pagina web de la OMS, un articulo que trataba sobre medidas no farmacologicas en distintas patologias y en concreto la utilizacion del zumo de los frutos de cramberries para disminuir la frecuencia de las infecciones urinarias.
Ayer me llego la noticia de que desde enero pasado hay una revision sistematica de la evidencia de la Colaboracion Cochrane que tambien asegura que la utilizacion de este zumo hace disminuir el numero de recurrencias en pacientes con multiples infecciones del tracto urinario.
PD: no es necesario ir a las farmacias para conseguir el zumo de esta baya, ni a la cadena Taste of America, sino que en los supermercados corrientes y molientes (mercadona que yo haya comprobado) tambien lo tienen bajo el nombre de zumo de arandanos rojos, y sobre todo a un precio mucho más razonable.

3 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Yo llevo meses recomendandolo a pacientes e incluso escribiéndolo en los informes de alta de urgencias.

Algún internista se reía de mí (en plan 'no hagas medicina alternativa en un hospital'), lo cual aprovechaba para imprimirle la revisión cochrane y echarme unas risas a su costa. :-).

Muchos pacientes se quedan con cara rara y te preguntan si eso se compra en la farmacia. "No no, en el supermercado, en el Carrefour". Ponen cara de incredulidad, pero agradecen la "terapia natural".

Anónimo dijo...

Yo había oído también de los arándanos para la infección de orina (al parecer evita que las E.Coli formen el biofilm sobre la vejiga y al orinar sean expulsadas más fácilmente), pero no había sacado un hueco para buscar si era cierto o no.
Gracias por escribir la entrada tan oportunamente ;)

Lis Ensalander dijo...

Si quieres darle un toque mas oficial, ahora también lo tienes en las farmacias. Se llama Urell y se presenta en capsulas, sobres y jarabe