IECAS versus ARAII

jueves, 14 de febrero de 2008



La poco sospechosa Agencia para la investigacion en salud y calidad (AHRQ) publica un estudio (texto completo) donde compara una serie de aspectos entre los IECAS y ARAII, donde nos confirma una vez más lo que ya sabiamos. El unico beneficio que tienen los ARAII es que producen menos tos.

Comienza haciendo un repaso de los posibles beneficios que podrían tener los ARAII. Por ejemplo, que los IECAS no bloquean por completo la produccion de angiotensina II, por la presencia de enzimas convertidoras de angiotensina no inhibidas por lo IECAS, que la incidencia estimada de la aparicion de tos esta entre un 5 y un 20% de los pacientes con IECAS, al igual que podría ser superior la aparicion de angioedemas (incidencia estimada de 0,1 al 0,2%), y que por ultimo la industria, parece decir que la efectividad de los ARAII es superior a los IECAS.

Intenta responder a 3 preguntas:

  1. En pacientes con HTA esencial cuales son la diferencias en el control de la TA, en la rduccion del riesgo cardiovascular, en los eventos cardiovasculares y en la calidad de vida entre estos dos grupos farmacologicos.
  2. Cuales son las diferencias en seguridad, eventos adversos, tolerabilidad y adherencia al tratamiento.
  3. Existencia de subgrupos de pacientes que por caracteristicas demograficas, uso de otras medicaciones concomitantes o comorbilidades este más indicado, sea mejor tolerado o tenga menos efectos adversos uno u otro grupo.
Para consultar la respuesta, a estas preguntas de forma rapida, han hecho una tabla que puede ser consultada pinchando AQUI.

0 comentarios: