¿DEBERIAMOS ASOCIAR NAPROXENO AL SUMATRIPTAN EN LA MIGRAÑA?

miércoles, 27 de febrero de 2008

Hace unos años revisaba el tema de la migraña en el Uptodate y me llamo la atención que utilizaban con profusion el naproxeno en vez de ibuprofeno o cualquier otro AINE en el tratamiento de las cefaleas en general. Incluso dividian la cefaleas en algun momento (hablo de memoria por que ya no tengo el uptodate) en las que cedian con naproxeno y las que no.
Acabo de leer una de las "Preguntas Clinicas" del apartado de POEMS del Journal Family Practice (segun estan las cosas uno tiene que ir al grano) de julio de 2007 y me vuelven a sorprender, esta vez con un ensayo clinico que demuestra que la asociacion de sumatriptan y naproxeno (a dosis más bajas de lo habitual) es más eficaz que el sumatriptan o el naproxeno solos o que placebo.
El articulo puedes descargarlo abajo.
sumatriptan y naproxeno - Share on Ovi

2 comentarios:

Just... Einar dijo...

No tendría por qué sorprenderte, uno de los varios mecanismos de acción del naproxeno es a nivel de sistema nervioso central; por efecto sobre óxido nítrico y por inhibición de prostaglandinas centrales, lo que resulta en regulación de la función vascular y analgesia.

Antonio dijo...

Estimado Einar, Es motivo de sorpresa, no el mecanismo de accion de los antiinflamatorios no esteroideos, que es bien conocido sino la accion sinergica del naproxeno junto con el sumatriptan. Me refiero a que el mecanismo de accion de los AINES es comun a todos ellos, pero solo el naproxeno parece tener esta accion sinergica y no los demas.
Un cordial saludo.
Antonio