¿DEBERIAMOS ASOCIAR NAPROXENO AL SUMATRIPTAN EN LA MIGRAÑA?

miércoles, 27 de febrero de 2008

Hace unos años revisaba el tema de la migraña en el Uptodate y me llamo la atención que utilizaban con profusion el naproxeno en vez de ibuprofeno o cualquier otro AINE en el tratamiento de las cefaleas en general. Incluso dividian la cefaleas en algun momento (hablo de memoria por que ya no tengo el uptodate) en las que cedian con naproxeno y las que no.
Acabo de leer una de las "Preguntas Clinicas" del apartado de POEMS del Journal Family Practice (segun estan las cosas uno tiene que ir al grano) de julio de 2007 y me vuelven a sorprender, esta vez con un ensayo clinico que demuestra que la asociacion de sumatriptan y naproxeno (a dosis más bajas de lo habitual) es más eficaz que el sumatriptan o el naproxeno solos o que placebo.
El articulo puedes descargarlo abajo.
sumatriptan y naproxeno - Share on Ovi

PRIMER DIA EUROPEO DE LAS ENFERMEDADES RARAS.

miércoles, 20 de febrero de 2008



Los proximos dias 29 de febrero y 1 de marzo se van a celebrar unas jornada sobre enfermedades raras en Villalba.
No suelo introducir comentarios de este tipo en el blog, pero en esta ocasion me parece oportuno dar difusion a un evento que me imagino lo que ha costado organizar.
Pondrá de manifiesto que las dolencias raras existen (como Teruel) y que en su gran mayoria estan infradiagnosticadas.
La asociacion Sierra Solidaria intenta sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la sociedad, sobre este tipo de enfermedades y la necesidad del aumento de recursos en investigación en estos pacientes, a veces marginados, simplemente por tener una enfermedad que no es frecuente.
Adjunto el programa de las jornadas y la ficha de inscripcion por si hay alguien interesado en asistir.
























Por supuesto la asistencia es gratuita.
Lugar : Hotel Hotelux Villalba
Carretera de Navacerrada (M-601) Km-1,375
28400 Villalba (Madrid)

Programa - Share on Ovi
ficha-asistentes - Share on Ovi

FALTAN MEDICOS Y ESTAN MAL REPARTIDOS.

viernes, 15 de febrero de 2008


El miercoles pasado aparecia publicado en el blog de salud del Wall Street Journal un articulo titulado Primary Care: Fewer US MDs, More Import Docs, donde nos habla del deficit de médicos de Atencion Primaria que existe en los Estados Unidos. Puestos que son ocupados por medicos de otros paises.
Entre 1995 y el 2006 el numero de doctores graduados en los EEUU, en los programas de la residencia de medicos de familia cayeron de 23.801 a 22.146
Las previsiones para los proximos años parecen ser pesimistas segun el informe presentado por el GAO (Government, Accountability Office), donde tambien se desgranan las causas de que no se escoja esta especialidad.
En nuestra comunidad tambien faltan medicos y lo unico que se nos ocurre es hacer más facultades de médicina.
Quizas seamos los que nutramos de medicos a los sistemas de salud de otros paises, en no mucho tiempo, como nos decia nuestro compañero Juan Simo en el articulo publicado en "Levante".
Quizás cuidando mejor a nuestros medicos evitemos que se vayan.
Por el momento, la respuesta de nuestras autoridades sigue siendo "mas madera".

IECAS versus ARAII

jueves, 14 de febrero de 2008



La poco sospechosa Agencia para la investigacion en salud y calidad (AHRQ) publica un estudio (texto completo) donde compara una serie de aspectos entre los IECAS y ARAII, donde nos confirma una vez más lo que ya sabiamos. El unico beneficio que tienen los ARAII es que producen menos tos.

Comienza haciendo un repaso de los posibles beneficios que podrían tener los ARAII. Por ejemplo, que los IECAS no bloquean por completo la produccion de angiotensina II, por la presencia de enzimas convertidoras de angiotensina no inhibidas por lo IECAS, que la incidencia estimada de la aparicion de tos esta entre un 5 y un 20% de los pacientes con IECAS, al igual que podría ser superior la aparicion de angioedemas (incidencia estimada de 0,1 al 0,2%), y que por ultimo la industria, parece decir que la efectividad de los ARAII es superior a los IECAS.

Intenta responder a 3 preguntas:

  1. En pacientes con HTA esencial cuales son la diferencias en el control de la TA, en la rduccion del riesgo cardiovascular, en los eventos cardiovasculares y en la calidad de vida entre estos dos grupos farmacologicos.
  2. Cuales son las diferencias en seguridad, eventos adversos, tolerabilidad y adherencia al tratamiento.
  3. Existencia de subgrupos de pacientes que por caracteristicas demograficas, uso de otras medicaciones concomitantes o comorbilidades este más indicado, sea mejor tolerado o tenga menos efectos adversos uno u otro grupo.
Para consultar la respuesta, a estas preguntas de forma rapida, han hecho una tabla que puede ser consultada pinchando AQUI.

RIESGO CARDIOVASCULAR Y SUPLEMENTOS DE CALCIO.

martes, 12 de febrero de 2008



Un ensayo clinico diseñado para demostrar como los suplementos de calcio en mujeres postmenopausicas producen mejoras en el riesgo cardiovacular, llega a concluir justo lo contrario.
Todo parecia apuntar a que los suplementos de calcio podrian ayudar a mejorar el riesgo cardiovascular de las mujeres postmenopausicas. Mejoran el perfil lipidico aumentando el HDL colesterol en casi un 20%, disminucion de cifras tensionales, pérdida de peso, etc. Incluso habia algunos estudios observacionales en los que parecia que el riesgo cardiovascular disminuia considerablemente.
Se terciaba un ensayo clinico que sentenciase esta hipotesis.
No solo no mejora el riesgo sino que lo empeoraba considerablemente, sobre todo entre las pacientes que mejor cumplimiento terapeutico mostraban con el calcio.


Se trata de una estudio realizado en 1471 pacientes de Nueva Zelanda y en torno a un 10% mayores de 80 años al inicio del estudio de raza blanca. Por el momento los mayores ensayos clinicos realizados con suplementos de calcio nunca habian recogido los efectos en el riesgo cardiovascular de las participantes.
El articulo puedes descargarlo un poco más abajo.


acv en suplentos de calcio - Share on Ovi



LA IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS.

miércoles, 6 de febrero de 2008


¿Que relevancia tiene decirle a un paciente que se eche una gota del colirio en los ojos? ¿Mejor dos gotas? ¿Da lo mismo? Esto que puede parece el "chocolate del loro", tiene su importancia. La solución en el ultimo Australian Prescriber. Utilizar dos gotas supone que la segunda quede en la piel de los parpados o la mejilla aumentando el gasto (al doble), las dermatitis de contacto y la posibilidad de toxicidad y absorcion sistemica con algunas sustancias. Pero y el tapon, ¿donde lo pongo cuando se lo quito al colirio? ¿en la mesa? ¿en la otra mano? Y en cuanto a la frecuencia ¿Cada cuanto tiempo me lo puedo poner?
Pero sobre todo debemos tener la precaucion de no ponernos superglue en los ojos.