TODO A 100.

viernes, 18 de enero de 2008


En el dia de ayer perpetré una vez más , una sesion en mi centro de salud, para dar a conocer lo que estan haciendo en otros paises para paliar la falta de medicos, concretar qué medidas podrían ser útiles en los centros de salud y poner en evidencia la falta de rumbo definido de nuestro sistema sanitario. (Al hilo de lo cual, aprovecho para deciros que hay un extenso editorial en el último Gestion Clinica Sanitaria que pone de manifiesto el desproposito que estamos viviendo, con la fragmentacion del sistema sanitario) Espero que enfermeria no me lo tome en cuenta y me sigan hablando, pero "eppur si muove".
Hoy me ha llamado la atencion un articulo que si lo hubiese leido ayer lo habría incluido en la dichosa sesion, en el apartado de qué hacer para intentar repatir el trabajo. En este caso, el trabajo corre a cuenta del paciente: Managing earwax in primary care: efficacy of self-treatment using a bulb syringe (el de la imagen superior por menos de 1,5 euros)
Por último, a traves de la lista de correo de MEDFAM, me ha llegado un comentario de un articulo aparecido en el NEJM sobre el lado oscuro de la fuerza y las dudas que surgen sobre la eficacia real de los antidepresivos. Parece que el 31% de los estudios sobre estos farmacos que incluyeron a 3449 pacientes nunca se publicaron. Para terminar diciendo que se magnifica el resultado postivo de estos farmacos de un 11 a un 69% para alguos farmacos y un 32% de media.

2 comentarios:

Tfp dijo...

Estimado Antonio: he leído su excelente blog y me pregunto si "la sesion en mi centro de salud, para dar a conocer lo que estan haciendo en otros paises para paliar la falta de medicos, concretar qué medidas podrían ser útiles en los centros de salud y poner en evidencia la falta de rumbo definido de nuestro sistema sanitario" podría ser accesible para nuestro colectivo de decanos de medicina y en su caso, poder ser colgada en la web.
Atentamente,
Joaquín García-Estañ
Decano de la Facultad de Medicina de Murcia (cndmedicina.googlepages.com)

Antonio dijo...

Estimado Joaquin puedo enviarte la presentacion al correo que me digas. Sinceramente no se si puede serviros de alguna ayuda. Se trata de una sesion divida en 4 partes. La primera versa sobre los nueve puntos que el NHS,a traves del su instituto para la innovacion y mejora, estima como de alto impacto en los centros de salud (ver el post: http://sinestesiadigital.blogspot.com/2008/01/cambios-de-gran-impacto-en-los-equipos.html)
Muchos de estos puntos inviables por la rigidez de nuestro sistema. Especialmente rigidez en roles de administrativos, enfermeria medicos, etc. por eso apostillaba que "espero que me sigan hablando despues de esta sesion".
En el segundo punto invitaba a mis compañeros a participar en lo que hemos denominado la rebelion de las recetas inducidas, tarea que consume en torno a un 15% de nuestro tiempo y que puedes leer en: http://sinestesiadigital.blogspot.com/2008/01/la-rebelion-de-las-recetas-inducidas.html
En el tercer punto de la sesion invitaba a mis compañeros a participara en varios estudios que vamos a iniciar mi residente y yo sobre telemedicina y e-servicios (uno de los puntos en que más se hace hincapie como metodo de disminuir la frecuentacion y la eficiencia en las consultas).
Para acabar puse un trozo de la pelicula "Amar la vida" donde Emma Thomson esta que se sale de la pantalla y donde se hace patente la importancia de saber dar malas noticias (o la importancia de una simple coma en la concepcion de la muerte)