INDICACIONES AL PACIENTE.

jueves, 24 de enero de 2008


La seguridad del paciente a veces depende de unas pocas palabras y si son escritas mejor.
No es raro que los pacientes acudan a la consulta con un listado de medicamentos que tienen en casa, para ver si lo que le prescribimos ya lo tienen o pueden utilizar algo similar de sus botiquines. Suelen poner al margen, para qué sirve y la dosis a utilizar, pero en muchas ocasiones estas indicaciones no son correctas. Otras veces el error puede surgir por la via de administración, la conservación del medicamento y un sinfín de aspectos potencialmente previsibles.
Existe una iniciativa llamada clinical indications que consiste en poner el los envases unas pocas palabras con informacion suficiente para cada sustancia en particular, que responde a: para qué sirve, dosis correcta, y una serie de características importantes para ese fármaco concreto (litio, realizar analiticas periodicas; brentan, conservar en frigorifico; metotrexato, analisis periodicos dosis semanal, etc). Este video explica en qué consiste la iniciativa.
¿Os imaginais un OMI que nos avisase de las interacciones de farmacos y que imprimiese informacion suficiente para evitar algunos de estos errores en los pacientes? Otro OMI es posible, pero no se si lo veremos...

0 comentarios: