EL ORDENADOR.

viernes, 4 de enero de 2008


De esta manera titula, el pasado dia 22 de diciembre, un articulo el BMJ , donde nos ilustra en clave de humor, pero pasmoso reflejo de nuestra realidad, nuestra relación con este aparato. Comienza diciendo:"El principal proposito del ordenador es la dominación. Te asegura que no pierdas el tiempo viendo a tus pacientes - o pierdas el tiempo en otras cosas sin importancia tales como comer, beber, dormir o tener descendencia-"
Tan contento como yo estaba diseñando un estudio para medir el impacto de la introduccion de las consultas por correo electronico, en la frecuentacion y en la disminucion de la emision de gases de efecto invernadero. Se le quitan a uno las ganas al verse reflejado en esta descripción de huida hacia ninguna parte.

El paramecio de la imagen nada tiene que ver con este asunto, pero me lo ha mandado un antiguo paciente que es aficionado a la microbiología y me ha alegrado que se acuerde de mi al plasmar en su cámara su primer paramecio. Gracias Salvador.

1 comentarios:

Antonio R. dijo...

Aunque hay esrudios que indican que la introduccion del ordenador en la consulta no altera la satisfaccion del paciente, es curioso que hayamos dejado que "nos cuelen" a un intruso con tanto poder para controlar nuestra actividad, sin que nos hayan pedido opinión ni nos hayan ofrecido la posibilidad de introducir cambios en beneficio de un más fácil uso del ordenador en la consulta. En C. La Mancha trabajamos con el programa Turriano y para poder pedir y archivar un ECG hay que: 1º pedirselo a enfermeria (4 clicks), recuperar la petición (2 clicks), informarlo, y archivar la petición (2 cliks más). Total: un tormento que, añadido al ya escaso tiempo que podemos dedicar a los pacientes, hará sin duda que los registros dejen mucho que desear, gracias una vez más a nuestros políticos y a nuestra desidia por no rechazar estas"agresiones" a nuestra profesionalidad. A.Ruiz Serrano. C-Real