EL COLEGIO DE MEDICOS DE SALAMANCA APOYA LA REBELION DE LAS RECETAS INDUCIDAS.

viernes, 25 de enero de 2008


Nuestro compañero Juan Carlos Olazabal nos envia la respuesta, del Colegio de Medicos de Salamanca, a la peticion de amparo legal para dejar de rellenar recetas-vales descuento, inducidas por otros medicos. Como no podía ser de otro modo, dandoles la razón:

La Asociación de Médicos de Atención Primaria Urbanos de Salamanca ( AMAPU), presidida por el Dr. D. Juan Carlos Olazábal, nos ha trasladado mediante escrito de fecha 2 de los corrientes, una serie cuestiones relacionadas con el ámbito de la prescripción médica y más concretamente
centrándose en la problemática que surge con los compañeros de atención hospitalaria en este sentido.
Nos trasladan su protesta, pues entienden y con razón, que el realizar una labor de trascripción de recetas oficiales del Sacyl de otras que son prescritas por médicos de ámbito hospitalario, las cuales aún constando con validez legal, no se ajustan a lo exigido por el Sacyl para poder ser
reembolsadas a los pacientes, supone:
a) Una sobrecarga burocrática innecesaria en su trabajo, ya que el tiempo que dedican a realizar esta labor de "meros pasantes", menoscaba directamente su labor asistencial a los pacientes.
b) que en algunos casos -y siempre por colocar en primer lugar las necesidades de sus pacientes- se ven moralmente forzados a realizar transcripciones de prescripciones que profesionalmente no siempre comparten o incluso -como es ampliamente conocido- a vulnerar la normativa
vigente de prescripción medica, al tener que " transcribir a posteriori" medicamentos que ya han sido recogidos en la farmacia (algunos con carácter urgente, al ser pautados desde los servicios de urgencias).
Como resumen, desde dicha Asociación se nos trasmite que todo lo anteriormente descrito, esta suponiendo en los Servicios de Atención Primaria, por una parte una sobrecarga burocrática que por su importancia pone en peligro el buen desarrollo de su actividad profesional, por otra
parte una violentación de la ética y libertad profesional que mina tanto su dignidad humana como profesional y por último, la existencia de una clara situación de un riesgo legal a todas luces injusto e inasumible.

En este sentido, la legislación especifica que, el médico emisor de la receta es el responsable de los fármacos que prescribe, así como la prescripción por propio criterio es una función propia e irrenunciable de todos los médicos.
Por estos motivos, el COM de Salamanca, y en el ejercicio de sus funciones, como garante de la salvaguardia y observancia de la profesión médica en general, mediante la presente quiere manifestar su total apoyo a estas reivindicaciones realizadas por la asociación AMAPU, así como instar a las autoridades competentes a que gestionen los mecanismos necesarios para poder terminar con esta práctica.
Debemos recordar, que los médicos de atención especializada tienen a su disposición las recetas oficiales necesarias para que, sin tener que delegar dicha función en los médicos de atención primaria, expidan en formato oficial las recetas de los tratamientos que prescriben.

Queremos trasladarles también, mediante la presente y con tiempo suficiente para poder arbitrar soluciones, que la asociación AMAPU recomendará a sus miembros que se abstengan de extender recetas que no les correspondan directamente y cualquier otra cuya responsabilidad plena no estén dispuestos a asumir.

Por parte del COM de Salamanca solicitamos que estas reivindicaciones sean expuestas en la próxima reunión de la comisión paritaria y se articulen las medidas necesarias a adoptar para liberar de esta sobrecarga asistencial a los médicos de atención primaria.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca se pone a su plena disposición, como intermediario para solventar este problema, y quedando a la espera de sus noticias, reciba un atento saludo.

El Presidente
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SALAMANCA
Manuel Gómez Benito

0 comentarios: