DE TODO COMO EN BOTICA.

martes, 29 de enero de 2008


Como deciamos ayer... (famosa frase de Fray Luis de Leon, y que espero que no sea premonitoria de que nos suceda lo mismo que a él) hemos escrito una carta, en muy parecidos términos a la de nuestro compañero Juan Carlos Olazabal, dirigida al Ilustre Colegio de Medicos de Madrid. Donde pedimos apoyo y amparo legal para dejar de hacer las recetas inducidas por otros. Disponible pinchando AQUI.
Cuando tenga forma definitiva, recabaremos vuestra firma de apoyo, si estais de acuerdo con su contenido.
Como voy a estar unos dias fuera gastando mis 4 moscosos del año anterior y no me va a dar tiempo introducir cosas dentro del blog, me vais a permitir que hoy me extienda... curiosas fechas para ir de vaciones.
Me gustaria compartir dos articulos sobre AINEs que han llamado mi atención en los últimos dias. El primero es una revision sistematica de la evidencia llevada a cabo por la Cochrane donde nos viene a decir que los AINEs no son mejor que el paracetamol o los miorelajantes para el tratamiento de la lumbalgia mecanica y si tiene muchos más efectos secundarios. Se preguntan si no es hora de revisar las guias de práctica clínica en este aspecto.
El segundo del BMJ, apoya la idea de que los AINEs tópicos no son ningun UTB como hace alguos años se nos trasmitia en los cursos de uso racional del medicamento, sino que pueden ser igual de eficaces que los orales en patologias concretas y con un mejor perfil de seguridad. En el estudio que nos ocupa, se trató con ibuprofeno tópico en artrosis de rodilla y en personas mayores. Esta afirmacion no es nueva y recuerdo que ya apareció en un articulo en Bandolier hace algunos años y traducido por nuestro compañero Santiago Alvarez (en este momento no encuentro el enlace a este articulo en bandolera en español, pero existir, existe).
Para acabar me gustaría enviaros un enlace de un contundente escrito de Arturo Perez Reverte aparecido en "el semanal" el pasado 23 de diciembre de 2007 y que nos ha enviado nuestro compañero Valentin de MEDFAM donde hay estopa para todos y versa sobre la EDUCACION.
Y por último como comienzo un periodo festivo-vacacional, os envio tambien un enlace a un video que nos muestra una vez más cómo las nuevas tecnologías pueden solucionar parte de nuestros problemas; los enemigos del humor escatológico abstenganse de pinchar AQUI.

0 comentarios: