EL RAYO QUE NO CESA.

viernes, 21 de diciembre de 2007



Ha salido publicado el último numero de Gestión Clínica y Sanitaria y como siempre nos presenta una selección de artículos interesantes.
Comienza aportando una visión crítica de cómo hemos llegado a partir de la nada, a las más altas cotas de la miseria, que diría Groucho Marx, en lo que se refiere a la diversidad sanitaria autonómica y las desigualdades que esto genera.

Cabe mencionar la revisión sistemática (pag 147) titulada: "The value of screening preoperative chest X-rays: a systematic review. Can J Anesth. 2005;52:568-574." por que debería suponer un cambio en nuestra práctica clínica, o más bien en la de los cirujanos y anestesistas.
¿Esta indicado pedir una Rx de tórax en los estudios preoperatorios en pacientes asintomáticos?
El comité asesor de guías técnicas de la Asociación Médica de Ontario (Canadá), tras revisar las guías publicadas sobre la radiografía de tórax preoperatoria señala que no está indicada. y añade que las recomendaciones actuales de solicitud de RXT preoperatorias no se basan en ninguna evidencia científica.
La mayoria de los anestesistas conocen este dato, pero siguen pidiendo la RXT por temor a sus consecuencias legales.


Y no me resisto a comentar el trabajo analizado por Andreu Segura: "Echarse una siesta de media hora tres veces por semana antes de jubilarse: una prescripción higiénica" (en la Pag. 161), donde se concluye que: "Tras controlar las potenciales variables de confusión la siesta en personas aparentemente sanas está inversamente asociada con la mortalidad coronaria y la asociación resulta particularmente clara entre los varones trabajadores".

0 comentarios: