DEMASIADA CANDIDA PARA SER CIERTA .

martes, 4 de diciembre de 2007


Despues de leer un artículo del ultimo BMJ (abajo en pdf) sobre exudados vaginales tengo la impresión que debo cambiar mi modo de afrontar estos problemas. Me han sorprendido las frecuencias de cada proceso, las formas de llegar a una aproximación al agente etiológico y qué debemos tratar y qué no.
Normalmente uno repite lo que ha visto previamente (en las rotaciones por servicios de ginecologia, mientras era residente). Pues bien, lo que yo he visto previamente no se ajusta a la literatura.
Tengo la impresión que magnificamos la frecuencia de las candidiasis y que tratamos a troche y moche con clotrimazol lo que se nos ponga por delante ( ya veremos en el cultivo lo que aparece).

Hace algun tiempo podiamos leer en el blog de Rafa Bravo un post sobre la utilidad de medir el Ph en la vaginitis. Punto al que tambien da importancia esta publicación (siento haberlo subrayado en amarillo en el texto. Cada uno tiene sus manías al leer) y que parece que deberíamos utilizar más en nuestras consultas.

En vista de la frecuencia de las clamydias y su posible pobre sintomatología os dejo otro articulo (al final en pdf) que versa sobre la utilidad de dispositivos de diagnóstico rapido de clamydia (hacer un cultivo supone enviar al paciente hasta el laboratorio de referencia en nuestro caso).
A través de un exudado podemos confirmar su presencia pasados unos minutos.

leucorrea - Twango

clamydia - Twango

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y QUIEN ME SUMINISTRA ESOS METODOS RAPIDOS DE DIAGNSOTICO??. COMO NO TENGO QUIEN Y LA PACIETNE ESTA MOLESTA PAUTO CLOTRIMAZOL DE FORMA EMPIRICA Y MIRA TU QUE EN GENERAL LAS PACIETNES CASI TODAS MEJORAN.

Anónimo dijo...

Y QUIEN ME SUMINISTRA ESOS METODOS RAPIDOS DE DIAGNSOTICO??. COMO NO TENGO QUIEN Y LA PACIETNE ESTA MOLESTA PAUTO CLOTRIMAZOL DE FORMA EMPIRICA Y MIRA TU QUE EN GENERAL LAS PACIETNES CASI TODAS MEJORAN.

Antonio dijo...

Estimado compañero de fatigas, esto no es un sitio oficial de nada. Esto es un blog donde escribo mis propias dudas e ignorancias y que fue creado al principio para comunicarme con los residentes de MFYC en su paso por el hospital. A mi tampoco me suministra nadie las tiras reactivas para detectar clamydia; pero existen. Pero yo no estaba hablando de estas tiras, sino las menos utilizadas y más baratas que un cultivo que son las que se utilizan para medir el Ph.
En cuanto a la parte final " que en general las pacientes casi todas mejoran", la pregunta que nos hacemos es ¿mejoran por el clotrimazol o por que todas esas mejorarian sin necesidad de hacer nada?
A retrospective study of patients
with vaginal discharge in general practice found that
most were managed as candidiasis even though
bacterial vaginosis is more common.2 Para despues decir que ninguna de estas condiciones necesitarian tratamiento.
Por favor lee el articulo.
Un saludo
Antonio