QUE PELIGRO TENEMOS (DOS).

jueves, 29 de noviembre de 2007


Nuestra querida ex-farmaceútica del area, Encarna, nos envia un correo a la lista de distribución de e-farmacos , explicándonos como se esta iniciando la GESTION DEL RIESGO desde la Direccion General de Farmacia.
¿Alguien recuerda lo que decia el robot de la imagen, agitando los brazos? Los 40 tacos me estan afectando el cerebro... (La respuesta la puedes encontrar AQUI)

"La Direccion General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposicion de los profesionales sanitarios la pagina:

"Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios"

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142394788605&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329914024


Que nos ofrece esta nueva pagina?

"Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios" integra las actividades de farmacovigilancia, con la gestion de errores de medicacion y la vigilancia de productos sanitarios, consiguiendo asi un enfoque global de la seguridad de la farmacoterapia.

Desde esta pagina se puede:

* notificar on-line tanto las sospechas de RAM, como los errores de medicacion y los incidentes con productos sanitarios

* consultar documentos de apoyo sobre errores de medicación y RAM. Informacion de retorno para los profesionales.

* disponer de forma gratuita de material docente

* recibir informacion de una seleccion de noticias de interes en seguridad.

* acceder a las estadisticas de las notificaciones recibidas, a tiempo real y "a la carta".

Que estadisticas podemos consultar a tiempo real?

Se pueden obtener graficos de errores de medicacion de:

* Numero de notificaciones recibidas tanto por parte de los integrantes de la RFC como de los profesionales de los Centros de Salud y Hospitales.

* Clasificacion de los errores de medicacion en funcion de la etapa en la que se producen, las consecuencias para el paciente, o la naturaleza del error.

Quien participa en este sistema de notificacion de errores de medicacion?

La notificacion de errores de medicacion en la Comunidad de Madrid, abarca el ambito de la atencion primaria, a traves de la Red de Farmacias Centinela (RFC) y los profesionales de los Centros de Atencion Primaria, y la atencion especializada a traves de los profesionales que prestan sus servicios en los hospitales madrilenhos.

Cuantas notificaciones se han recibido?

En los dos anhos de funcionamiento se han recibido y gestionado mas de dos mil notificaciones de errores de medicacion. Es por tanto el sistema mas potente de comunicacion y gestion de errores de medicacion en Espanha. A partir del analisis de las comunicaciones recibidas, se ha llevado a cabo las notificaciones oportunas a la Agencia Espanhola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al Ministerio de Sanidad y Consumo y a los laboratorios farmaceuticos.

Algunos resultados:
La gestion de errores de medicación ha dado como fruto la retirada de 5 medicamentos por defectos en la calidad; en 2 casos la AEMPS ha instado al laboratorio a llevar a cabo cambios en el prospecto o la presentacion del medicamento, se han modificado 2 fichas tecnicas y 2 laboratorios nos han informado que van a llevar a cabo cambios en el cartonaje para evitar las confusiones por similitud de envases."


Para mas informacion:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142394788605&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329914024

0 comentarios: