LA GIMNASIA DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

lunes, 19 de noviembre de 2007


Cada vez dedicamos menos tiempo a nuestras sesiones en los centros de salud. No se si es un acierto o un error, pero es un hecho incuestionable. No hace muchos años, se me ocurrieron algunas estrategias para mejorar la asistencia y puntualidad a las sesiones. Esa "fiebre" ya se me pasó. El personal esta pendiente y preocupado por cuestiones relacionadas con su propia consulta.

Las sesiones deben ser cortas e impactantes, en su forma o contenido. Si no se ajustan a esto, la gente mira el reloj y se mueve mucho en sus asientos.

Pues bien, uno de los formatos que más juego nos dan son las de "gimnasia del diagnóstico diferencial (DD)". Lo malo es que el moderador debe encontrar un buen árbol de decisión previo, para estudiarlo e ir dirigiendo a los demás. De esta forma tienen la falsa percepción de que han sido ellos los que han llegado a hacer un DD tan completo.

El departamento de medicina de familia de la universidad de Ottawa nos lo pone fácil en su "TOP TEN DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL". Nos da la información perfecta para al menos 10 sesiones de este tipo. (También en diapositivas)

La "Guia de ayuda al diagnóstico en AP" de la SEMFYC también es una buena herramienta para este tipo de sesiones.

0 comentarios: