VACUNAS, ANSIOLITICOS Y ESTOCADAS.

miércoles, 3 de octubre de 2007


Me gustaría daros las gracias a todos los residentes que habéis contribuido con vuestra opinion, a través del correo electrónico, sobre qué y cómo evaluar el razonamiento clínico. Me será de ayuda para las jornadas de tutores de mañana.

Han pasado bastantes días sin dejar constancia de nuestra presencia en este blog, no por falta de noticias interesantes, ni falta de ganas, sino por falta de ordenador.
El Australian Prescriber de este mes ya ha salido. Algunos de los temas que toca son interesantes como por ejemplo en el apartado de nuevos medicamentos hace un resumen muy corto sobre la vacuna del papiloma recientemente comercializada. Si queréis una visión más extensa y critica os dejo abajo en pdf una ponencia de Juan Gervás, en la Universidad Internacional Menendez Pelayo, de un curso que versaba sobre este tema.

También el nuevo Safety Drug Update de octubre esta disponible, donde se nos hace la recomendación de utilizar el lorazepam a una dosis diaria máxima de 4 mgr. (Como todos sabeis existen presentaciones de 5 mgr por pastilla y utilizadas 3 veces al día, es decir 15 mgr/dia).

Por ultimo me gustaría comentar un estudio realizado con acupuntura para el dolor de espalda. Es un tema que hace unos meses revisé, por que mi impresión es que pinches donde pinches el paciente va a mejorar (el caso es pinchar). Tres grupos de pacientes, uno con terapia convencional (basada en las guías alemanas de tratamiento de dolor lumbar y que incluyen AINES, fisioterapia, etc), otro grupo con acupuntura de verdad y otro con acupuntura "de pega". No parece que hubo diferencias entre la acupuntura pinchando en los meridianos correctos y la acupuntura de estocadas en otras latitudes. Pero ojo al parche, ambas muy superiores a la terapia convencional. Os dejo el pdf abajo.

Nunca deberiamos renegar del beneficio del efecto placebo, que es en realidad, gran parte de nuestro trabajo.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA - Twango

acupuntura - Twango

0 comentarios: