EL QUE TENGA LAS COSAS CLARAS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

martes, 16 de octubre de 2007



Cada día uno se cree menos cosas. Esto de la medicina ya no es lo que era. Uno iba a la facultad y bastante tenia con estudiar para aprobar los exámenes, como para poner en solfa lo que allí se decía.
Acabo de leer el ultimo Therapeutics letter que con frecuencia me deja atónito con sus demostraciones prácticas de la falacia que vivimos día a día en la medicina. Hace unos meses la HTA moderada y hoy las angioplastias percutaneas en pacientes con angina estable, que a la vista de los resultados, solo sirven para aumentar el riesgo que conlleva la posible yatrogenia y posiblemente los bolsillos de las privadas y el gasto en la pública (y qué decir de aquellos pacientes, cada vez mas numerosos, sin clínica de angina pero con obstrucción de algún vaso a los que se les planta un stent y después se les dice poco menos que se les ha salvado la vida por que estaba a punto de tener un macroinfarto).
Que dirán a esto los cardiologos cada vez más sedientos de chatarrería, por que mira que les gustan los muelles. En fin no tiene desperdicio (y en menos de una pagina, esto si que es efiCIENCIA y no lo de la facultad).

La critica a los otros tres ensayos clínicos también son muy recomendables pero más previsibles. A saber: anticoagulación y antiagregación juntas versus anticoagulación sola, Los ácidos omegas para la hipercolesterolemia en esas bonitas capsulas de diseño futurista y por ultimo el torcetrapib (que haciendo honor a su nombre hizo torcer al ensayo clínico hacia el brazo del aumento de mortalidad) asociado a estatinas para bajar el colesterol y vaya si lo bajaba.
El que tenga las cosas claras que ponga el primer stent.

0 comentarios: