AUTOCONTROL.

lunes, 17 de septiembre de 2007


Hace unos días leía un articulo sobre la aplicación del automanejo de enfermedades crónicas y según iba avanzando me daba cuenta de dos detalles fundamentales en cuanto al autocontrol. Primero que pronto veremos estrategias de autocontrol en nuestras consultas por que resultan más baratas y eficientes. Segundo que están directamente relacionadas con el grado de educación de la sociedad.

Podríamos decir que existe suficiente evidencias para recomendar el automanejo y autocontrol de la anticoagulación, ya que existe dos metanalisis que lo avalan; pero tiene truco. Este, consiste en que en torno al 60% de los pacientes rechazan el autocontrol y entre los que aceptan la intervención, una media del 22% no llegan a pasar el "examen de aptitud", por lo que los pacientes que han sido seguidos en estos ensayos clínicos son superpacientes, que al final tienen incluso menos complicaciones que los que siguieron el control convencional por sus médicos. Lo que quiero decir es que la población estudiada no es la misma.

El autocontrol si que ha demostrado ser eficiente en otras situaciones como al asma, la insuficiencia cardíaca, la HTA o la diabetes tipo I (es interesante la planilla que utilizan en el articulo del PLOS sobre autocontrol en insuficiencia cardíaca, en la que el paciente decide aumentar la medicación o no, dependiendo del peso o los edemas). Os envío el articulo en pdf.

Roberto y yo estamos empeñados en medir la educación médica de nuestra población y pronto os propondremos participar en este estudio.
Ya veremos si podemos aplicar pautas de autocontrol en nuestra población.

estrategias automanejo - Twango

0 comentarios: