ANCIANO, ELIGE TU VENENO.

martes, 14 de agosto de 2007


He leído con interés algunos artículos que dan pie a la discusión sobre los tratamientos en ancianos.
Por un lado hace algunos días aparecía en la prensa la noticia de que un ensayo clínico realizado en hipertensos ancianos había sido suspendido por la contundencia de los datos en cuanto a su beneficio (Oscar tenías razón y se trataba de un IECA, perindopril).
Por otro lado Rafael Bravo envía a la lista MEDFAM otro interesante artículo que nos hace reflexionar en la relativa utilidad de las intervenciones que realizamos en ancianos, en cuanto a prevención cardiovascular. Se nos pregunta si estamos alargando la vida o si solo estamos seleccionando la causa de la muerte.
En principio nos moríamos de infecciones y malas condiciones ambientales y sociales. Se solucionó mejorando dichas condiciones y con la aparición de antibióticos y vacunas. La población llega a edades antes impensables, y esto es un hecho positivo. Se alarga nuestra existencia con buena calidad de vida.
Pero estamos en un punto, en el que los pacientes ahora mueren por enfermedades cardiovasculares y cada vez con más edad. Nuestro cuerpo tiene una fecha de "caducidad" y la edad es una causa fundamental que determina aparición de enfermedad.
Nos pone como ejemplo la utilización de estatinas en pacientes ancianos. El estudio PROSPER es el más grande realizado en este grupo de pacientes (5000 individuos de entre 70 y 82 años seguidos durante 3,2 años). Parece que el efecto de la pravastatina en la reduccion de la mortalidad y morbilidad es pequeño aunque estadisticamente significativo (vuelvo a confundir estadisticamente significativo con clínicamente relevante). Pero estudiando detenidamente los datos esto no es así en mujeres y viendo todas las muertes y sus causas se ve que aumenta el riesgo de aparición de cáncer y que no se modifica la mortalidad. (Ignacio si llega a leer esto, nos sacará de dudas)
¿Que se hace ahora? Pues un metanálisis con todos los ensayos clínicos realizados con pravastatina donde nos aparece que no existe relación entre la aparición de cáncer y la sustancia en cuestión. Pero es que el grueso de la población de estos ensayos clínicos (incluidos en el metanalisis) son personas mucho más jóvenes. "What risk of cancer is acceptable to prevent death from a myocardial infarction?".
Se pregunta el autor sobre algunas cuestiones éticas (especialmente las que afectan al principio de autonomía) y si los incentivos que se les da a los médicos (británicos en este caso) pueden hacer que se les aconsejen intervenciones preventivas a los pacientes ancianos, de forma más activa, para "cumplir objetivos".
Otro articulo que versa sobre el tema nos lo recomienda nuestro compañero Juan Gervas y que dejo en pdf abajo, del que no puedo opinar por que no lo he leido todavía, pero que promete ser esclarecedor: Reconsidering medication appropriateness for patients late in life" Arch Intern Med. 2006;166:605-9.

prescripcion en ancianos. - Twango

0 comentarios: