ALGUNOS LIBROS PARA "DONDE NO HAY DOCTOR"

viernes, 17 de agosto de 2007


Roberto se ha marchado a Camerún. Esto si que es una rotación en medicina rural. He encontrado algunos libros gratuitos disponibles también en español que me han sorprendido. Van dirigidos a campesinos, parteras y a comunidades "donde no hay doctor". Tratan sobre como actuar en determinadas ocasiones explicado al nivel de quien lo recibe. Los que van dirigidos a discapacidades son realmente buenos. Os envío el enlace AQUI.

Y también los libros enteros por si no queréis ir bajando archivo por archivo.
1.- Donde no hay doctor.
2.- Donde no hay dentista.
3.- Libro para parteras.
4.- Aprendiendo a promover la salud.
5.- Nada sobre nosotros sin nosotros.

Hay más (Libro para ciegos, donde no hay ginecologo, etc) pero esos los bajáis poco a poco. La traducción es mejorable pero no esta mal.

EJERCICIOS DEL SUELO PELVICO Y UN COXIB.

miércoles, 15 de agosto de 2007


Ha aparecido un metanálisis que nos asegura que el entrenamiento del suelo pélvico es eficaz sobre todo en mujeres por debajo de los 60 años y especialmente en la incontinencia de esfuerzo. Pero ¿cuantas contracciones al día y cuanto tiempo debemos aconsejarlo? También hay respuesta a esto. Al menos 24 contracciones diarias y durante un periodo no menor de 6 semanas. Así me gustan los metanálisis, que respondan preguntas y que no acaben diciendo que la cosa no esta clara y que se necesitan mas estudios y bla, bla, bla.

"Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar", es lo que estarán pensando algunos al leer la noticia de que en Australia se ha retirado la licencia al lumiracoxib : "According to the TGA's Principal Medical Adviser, Dr Rohan Hammett, as of 10th August 2007 the TGA had received 8 reports of serious liver adverse reactions to the drug, including two deaths and two liver transplants".

"La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas" Enrique Jardiel Poncela.

ANCIANO, ELIGE TU VENENO.

martes, 14 de agosto de 2007


He leído con interés algunos artículos que dan pie a la discusión sobre los tratamientos en ancianos.
Por un lado hace algunos días aparecía en la prensa la noticia de que un ensayo clínico realizado en hipertensos ancianos había sido suspendido por la contundencia de los datos en cuanto a su beneficio (Oscar tenías razón y se trataba de un IECA, perindopril).
Por otro lado Rafael Bravo envía a la lista MEDFAM otro interesante artículo que nos hace reflexionar en la relativa utilidad de las intervenciones que realizamos en ancianos, en cuanto a prevención cardiovascular. Se nos pregunta si estamos alargando la vida o si solo estamos seleccionando la causa de la muerte.
En principio nos moríamos de infecciones y malas condiciones ambientales y sociales. Se solucionó mejorando dichas condiciones y con la aparición de antibióticos y vacunas. La población llega a edades antes impensables, y esto es un hecho positivo. Se alarga nuestra existencia con buena calidad de vida.
Pero estamos en un punto, en el que los pacientes ahora mueren por enfermedades cardiovasculares y cada vez con más edad. Nuestro cuerpo tiene una fecha de "caducidad" y la edad es una causa fundamental que determina aparición de enfermedad.
Nos pone como ejemplo la utilización de estatinas en pacientes ancianos. El estudio PROSPER es el más grande realizado en este grupo de pacientes (5000 individuos de entre 70 y 82 años seguidos durante 3,2 años). Parece que el efecto de la pravastatina en la reduccion de la mortalidad y morbilidad es pequeño aunque estadisticamente significativo (vuelvo a confundir estadisticamente significativo con clínicamente relevante). Pero estudiando detenidamente los datos esto no es así en mujeres y viendo todas las muertes y sus causas se ve que aumenta el riesgo de aparición de cáncer y que no se modifica la mortalidad. (Ignacio si llega a leer esto, nos sacará de dudas)
¿Que se hace ahora? Pues un metanálisis con todos los ensayos clínicos realizados con pravastatina donde nos aparece que no existe relación entre la aparición de cáncer y la sustancia en cuestión. Pero es que el grueso de la población de estos ensayos clínicos (incluidos en el metanalisis) son personas mucho más jóvenes. "What risk of cancer is acceptable to prevent death from a myocardial infarction?".
Se pregunta el autor sobre algunas cuestiones éticas (especialmente las que afectan al principio de autonomía) y si los incentivos que se les da a los médicos (británicos en este caso) pueden hacer que se les aconsejen intervenciones preventivas a los pacientes ancianos, de forma más activa, para "cumplir objetivos".
Otro articulo que versa sobre el tema nos lo recomienda nuestro compañero Juan Gervas y que dejo en pdf abajo, del que no puedo opinar por que no lo he leido todavía, pero que promete ser esclarecedor: Reconsidering medication appropriateness for patients late in life" Arch Intern Med. 2006;166:605-9.

prescripcion en ancianos. - Twango

NUEVA REVISTA.

lunes, 13 de agosto de 2007

El MRHA britanico publica el primer numero de Drug Safety Update este mes de agosto, con el siguiente contenido:

Drug safety advice

  • Gadolinium-containing contrast agents and nephrogenic systemic fibrosis.
  • Extraneal and products that contain (or are metabolised to) maltose, xylose, or galactose: false glucose reading.
  • α1-adrenoreceptor antagonists and intraoperative floppy iris syndrome .
  • Cabergoline: risk of cardiovalvulopathy.
  • Linezolid: restriction of indication.
  • Dopamine agonists and pathological gambling, increased libido, and hypersexuality.
  • Antidepressants and risk of suicidal behaviour.

Yellow Card scheme update

Hot topics
  • Isotretinoin for severe acne .
  • Smoking-cessation aids

DEPRESION RESISTENTE

jueves, 9 de agosto de 2007


A veces me pregunto qué hacer con un pacietne deprimido que no va bien con un antidepresivo a dosis adecuadas. ¿Aumentar la dosis? ¿Añadir otro antidepresivo? ¿Cambiar de antidepresivo? ¿Añadir acaso un fármaco "trampolin"?
He encontrado la respuesta en un Family Practice con sus grados de evidencia.
En el pdf de abajo por que es de pago.

depresion resistente - Twango

ACABAREMOS PRESOS

miércoles, 8 de agosto de 2007


Hace unos días os recomendaba el libro "Interpretation of diagnostics tests" más conocido como el Wallach. Un libro que no tiene precio (aunque cuando lo compré me pareció bastante caro). Pues bien, si pincháis en la siguiente dirección, y gracias a Ruben Roa, el Wallach por la patilla.
Y no solo el Wallach, sino otros muchos libros. Pero poco a poco, por que el servidor (rapidshare) te obliga a esperar 30 minutos para cada descarga. Los links a paginas de literatura (medica o no) de esta pagina también son muy interesantes y gratis (incluso el uptodate más reciente).
Esperemos que no llegue a oidos de sus editores, por que de lo contrario haremos honores al titulo de este comentario.

La revista Prescrire (en francés para el que lo domine) de agosto trae un monográfico sobre plantas medicinales y su uso. Tema que me interesa mucho, pero que deberemos esperar unos meses para que tengamos acceso los no suscritos.

AUSTRALIAN PRESCRIBER

martes, 7 de agosto de 2007

Ya esta disponible el nuevo Australian Prescriber con el siguiente contenido:

  • Dealing with depression and medical illness JS Olver & GD Burrows
  • A century of concern about complementary medicines JS Dowden
  • Book review Therapeutic Guidelines: Neurology
  • Antiplatelet therapy after coronary occlusion A McCann
  • Medicinal mishap Bisphosphonates and osteonecrosis of the jaws
  • Psychotropic drugs and dentistry MM Page & LM Somerville-Brown
  • Abnormal laboratory results. Magnesium: the forgotten electrolyte J Wu & A Carter
  • Book review Disputes and Dilemmas in Health Law
  • Book review Therapeutic Guidelines: Oral and Dental
  • New drugs carbetocin, fulvestrant, natalizumab, pentastarch, perflutren, tipranavir
Me ha llamado la atención el articulo sobre uso de bifosfonatos y osteonecrosis de mandíbula. Si usas bifosfonatos, ojo con ponerte implantes o ser sometido a cirugía odontológica. ¿es esto frecuente en nuestro medio?



DANZA

domingo, 5 de agosto de 2007

Liceo de Barcelona, 2006. Acto 3 de la Gioconda.

FRAGMENTOS DE PINTURAS

sábado, 4 de agosto de 2007

FOBIA A LAS AGUJAS

jueves, 2 de agosto de 2007


¿Os imaginais una bolsa de suero con pececitos? ¿Jeringas con mosquitos pintados? ¿Palomillas con forma de mariposa?. Pinchad en el pdf abajo y vereis un articulo del Family Practice donde habla de: "¿Pacientes con fobia a las agujas?, intenta los dispositivos medicos que reducen el stres".


pacientes con fobia a la agujas - Twango


Ayer comentábamos antes de la consulta sobre las condiciones del trabajo en otros países y me pedisteis algunos enlaces (fuente: Julio Bonis de la lista MEDFAM):
Trabajo en Irlanda. 3.500 € semanales. The economist asegura que es el país del mundo con mejor calidad de vida en estos momentos.
Trabajo en Australia. Gustosos de recibir a cualquier medico. Si no pasas el test de convalidación te enviaran a lugares rurales, pero con unas condiciones muy ventajosas.
En Canada comienzan a tener problemas para encontrar médicos y se plantean abrir la mano para dejar entrar a médicos del tercer mundo; lo mismo ocurre en EEUU.
El apartado en la web de la embajada británica en España para reclutar medicos españoles ya no existe, pero las facilidades siguen estando presentes si te colegias en el colegio de medicos en ese pais.

COMPENDIO DE LA COHRANE.


Me acaba de llegar al correo las dos ultimas "perlas" (Practical Evidence About Real Life Situations) de la Cohrnae. Se trata de un "compendio" de la Cohrane para no perder el tiempo, leyendo los tochos que suelen presentarnos.
La primera nos viene a decir que la colchicina debe ser un fármaco de segunda linea en el tratamiento de la gota y la segunda que la utilización de corticoides es útil en el tratamiento de la capsulitis retráctil , al menos al principio. Perlas 5 y 6 abajo en pdf.
Otras perlas AQUI.
Os podeis suscribir para recibir estas publicacones AQUI.

#5 and #6 PEARLS - Twango