RESISTENCIA AL CAMBIO

lunes, 2 de julio de 2007


Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre nuestro sistema sanitario.
Esta reflexión debería ser precedida de la lectura del ultimo BMJ (documentos completos en pdf abajo) donde se analizan los últimos cambios en la forma de retribuir a los médicos británicos (P4P-pay for performance) y como consecuencia, en el cambio de sus actitudes.
Quizás se estén equivocando... puede ser, pero analizan los resultados de los cambios para introducir correcciones y mejoras.
En los últimos 20 años no hemos introducido cambios de calado en nuestro sistema sanitario. ¿Qué analizamos para corregir o introducir mejoras? ¿Más profesionales? No hay más remedio ¿Más recursos? Porcentualmente lo contrario.
Mi percepción es que no hay nadie que apueste por la atención primaria fuera de los papeles.
Serían necesarios cambios en nuestra relación con quien nos contrata, cambios en el trato al paciente, cambios en lo que ofrecemos, cambios en nuestro salario y en nuestra forma de cobrarlo y cambios en cuanto al pago del paciente al sistema.
¿Pero como es posible que yo apruebe una oposición y tenga un trabajo para toda la vida, independientemente de lo que haga? Tanto si cumplo, como si no cumplo con los objetivos. Es más, me dan a elegir si firmo o no los objetivos. Esto es un disparate. Es un sistema de relación con quien me contrata, claramente decimonónico que sorprende a propios y extraños, cuando uno lo intenta explicar en el extranjero.
Deberíamos ser los médicos los que gestionásemos los recursos asignados a una población, deberíamos ser nosotros mismos los que nos eligiésemos para trabajar, dependiendo de nuestras necesidades y las de la población atendida. Deberíamos ser los médicos de atención primaria los que eligiésemos a nuestros especialistas o a nuestros "médicos de primaria con intereses especiales en ...", y que de verdad resolviesen los problemas y no se dedicasen a cascar a troche y moche el condrosan y el xicil. (es un ejemplo).
La población tiene la idea de que la sanidad es gratis y por esto la utiliza mal (me doy cuenta de que no es políticamente correcto pero es la verdad y no tengo ningún interés político)
A mi juicio no existe ninguna alternativa que no suponga cambios.
No hubo la suficiente valentía política para asumir el informe de Abril Martorell. Un informe con 64 recomendaciones que no buscaban otra cosa que el bien común, que pretendía reformar lo que parecía inviable ¿Hace cuantos años? (16 años mareando la perdiz).
En fin no quiero aburrir.
Pero es que he leído el proyecto de ley de receta (este enlace lo envió Rafa Bravo a la lista de correo MEDFAM) que pretende perpetrar el Ministerio de Sanidad y parece que aquí o nadie se entera de nada o es que hay mucha desidia; menos mal que, por ahora, las sociedades científicas se han plantado en este asunto y están diciendo que si tras 20 años sacan esta ley , mejor que no saquen nada. Literalmente es quedarnos como estábamos ¿por cuanto tiempo esta vez?
impacto financiero de p4p - Twango impacto en la inequidad - Twango

0 comentarios: