REACCIONES ADVERSAS A INTERVENCIONES ¿TERAPEUTICAS?

lunes, 30 de julio de 2007


Después de bajar el correo acumulado durante la ultima semana y separar el grano de la paja, me sorprende la gran cantidad de datos y noticias relevantes de este mes de julio.

De la lista de e-fármacos destacar una noticia enviada por Mariano Madurga en la que nos informa de que en el numero de agosto del British Journal of Clinical Pharmacology, se puede leer un editorial: "An agenda for research on adverse drug reactions". Donde el editor expone los pasos dados por un grupo de expertos creado como parte de la Colaboracion Cochrane (www.cochrane.org/contact/mwgfield.htm) desde hace dos años. Pretende desarrollar e implementar métodos de revisión sistemática de las reacciones adversas de intervenciones terapéuticas. Finalmente comenta los pasos programados por el Grupo para esta actividad, ofreciendo la posibilidad de incorporarse a los voluntarios que quieran compartir trabajo con el Grupo (A Herxheimer, Y Loke, S Golder, JK Aronson). Muy interesante por que no solo se ciñe a reacciones adversas a intervenciones terapéuticas sino también a lo que hoy día se denomina "mongering disease" o creación de enfermedades. Concepto que comienza a calar entre la población (incluso más que entre los médicos) como muestra el siguiente enlace donde pulsando en el botón uno puede crear su propio síndrome o enfermedad inexistente.


Enlazando con la anterior noticia y a través de la lista de MEDFAM (enviado por Jaime Sinde) hemos podido leer una interesante entrevista a Enrique Costas Lombardia, que fue vicepresidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud (también conocida como “Comisión Abril”). Hace un repaso de diversos aspectos sobre la industria farmaceutica. Sorprendente. Se puede decir más alto pero no más claro.

0 comentarios: