NO PUEDO RESISTIRME Y RECOMENDAR EL "GÜALAS"

viernes, 6 de julio de 2007


Hoy solo iba a proponer a los residentes un libro que a mi juicio es fundamental en la consulta y es "interpretacion clinica de las pruebas de laboratorio" más conocido como el "güalas" (Jacques Wallach). Un libro que siempre nos sacará del apuro cuando tenemos un dato analítico alterado y que no sabemos por donde cogerlo. Nos dirá cuando esta elevado, cuando disminuido y que cosas pueden alterar el resultado en orden de frecuencia. Por el momento siempre ha dado en el clavo.

Pero el día viene cargado de noticias interesantes como es el acceso por la "patilla" de la "guía terapeútica de atención primaria basada en la evidencia" de la SEMFYC hasta septiembre (en que se imprimirá la nueva edicion). Lo cierto es que he intentado acceder pero no me funcionan los enlaces, por ahora.

Por último Ruben Roa nos informa de un articulo publicado en BMJ sobre la escasa validez de los algoritmos del estudio Framingham en otras poblaciones "demostrado en un seguimiento de una cohorte durante 12 años y donde el Riesgo Cardiovascular según Framingham era de un 35% y en este estudio de un 0,4% ". OJO AL DATO. A mi juicio aunque esto sea asi, siempre será mejor seguir alguna tabla de riesgo cardiovascular que ninguna, pero si es la europea de bajo riesgo o la REGICOR mejor.

0 comentarios: