CLICAR NO ES SUFICIENTE.

viernes, 13 de julio de 2007


Como dije ayer os doy los enlaces para tener acceso al boletín de reacciones adversas a fármacos del servicio publico de salud canadiense y al boletín farmacoterapeútico de la OMS; en ambos enlaces podeis descargar en formato pdf los documentos que tienen mejor pinta.
En el primero nos hablan de un caso de ictus por pseudoefedrina y la confusión que pueden tener los pacientes ante etiquetados similares. También que con la rosiglitazona no solo puede aumentarnos nuestro riesgo cardiovascular sino también nuestras parótidas y parecer hámsteres.
En cuanto al boletín de la OMS, quizás a Montse le pueda interesar algunos efectos adversos descritos con neurolépticos de nueva hornada como quetiapina y olanzapina.

También me gustaría comentar algo que nos debe inducir a la reflexion. Primero fue el control de la diabetes y ahora parece que es la asistencia en general de la atención primaria no mejora con el uso de las historias clínicas informatizadas. El articulo muestra que incluso empeora la prescripcion de estatinas para la hipercolesterolemia: "Categories of these indicators included medical management of common diseases, recommended antibiotic prescribing, preventive counseling, screening tests, and avoiding potentially inappropriate medication prescribing in elderly patients. For 2 quality indicators, visits to medical practices using EHRs had significantly better performance: avoiding benzodiazepine use for patients with depression (91% vs 84%; P = .01) and avoiding routine urinalysis during general medical examinations (94% vs 91%; P = .003). For 1 quality indicator, visits to practices using EHRs had significantly worse quality: statin prescribing to patients with hypercholesterolemia (33% vs 47%; P = .01)."
Quizás ahora más que nunca se haga necesario asociar nuestra práctica clínica a mejoras objetivas en la atencion del paciente (proyecto MIRA) y no fiarse de clicar en cuadraditos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!!!!


Que tal te va y tu enfermera es tan buena como te dijimos .
soy Rosa y te echamos de menos

Antonio dijo...

Hola Rosa,
Yo tambien os echo de menos.
Las cosas van bien. Nos estamos conociendo y esto lleva tiempo.
No puedo hacer mucho el tonto, que es mi natural tendencia, por que estimo que mis compañeros todavia no me entenderían, pero todo se andará.
En cuanto a los pacientes, como es mi costumbre, les doy información sobre el peligro que corren al frecuentar las consultas y sobre todo al acercarse al hospital.

Mónica ha venido a presentarse y creo que hice el ridículo por que no sabia quien era y por momentos pensé que era una paciente, después la dueña de una residencia y por último una residente. Hasta que caí en que era la nueva enfermera solté algunos despropósitos que no venían a cuento.
Muchos besos para todos.