SALUDA Y SONRIE. HOY PUEDE SER UN UN GRAN DIA.

jueves, 21 de junio de 2007


Una de las cosas que me han sorprendido en mi nuevo destino, es que los pacientes se "descolocan"al principio, ante una entrevista clínica estructurada.
Esto me da pie (aunque no tiene mucho que ver, pero estas son las cosas de la sinestesia) a proponeros la lectura de un articulo publicado en el BMJ hace dos años, en el que un estudiante de medicina en Nueva Zelanda realizó un estudio, en el que determinaba las preferencias de los pacientes en cuanto a vestimenta de los médicos. Concluía que era poco importante la indumentaria, dentro de un orden, pero lo que si era determinante es ir "armado" con una sonrisa ante el paciente.
A través de la lista de MEDFAM (posted by Rafael Bravo) también he tenido oportunidad de leer un articulo en el JAMA del 11 de junio, en el que se nos anima a estrechar las manos de los pacientes. Punto que ya venia haciendo con unos si y otros non (como los pimientos de Padrón) y parece que es la comunicación no verbal la que nos induce a no estrechar las manos a todos . Si queréis el articulo completo solo tenéis que enviarme un correo o mejor aun, ir pidiendo vuestras claves a la Agencia Lain Entralgo. (De esta forma no acabaré preso)

0 comentarios: