MENSAJE EN UNA BOTELLA DESDE LAS ANTIPODAS.

viernes, 1 de junio de 2007


Acaba de salir el Australian Prescriber. Revista que no suele tener desperdicio. Normalmente no tenemos mucho tiempo para leer y ser críticos con la literatura medica, por lo que tenemos que separar el grano de la paja y elegir literatura que no se pierda en discusiones sobre sexo de los ángeles. A mi juicio esta es una de ellas.
Me ha parecido interesante, por que nos induce a la reflexión, el articulo sobre "competencia de nuevos prescriptores" que va dirigido a la enfermería de otros países están comenzando la experiencia de tener capacidad de recetar. De forma muy resumida: pierde la oportunidad de decir algo nuevo sobre el EPOC en su tercer articulo, nos plantea si la metformina pronto se utilizara en vez de insulina en la mujeres embarazadas, hace una revision del manejo del dolor dental y sus causas.
En la revisión de nuevos fármacos solo decir que de novedoso pone que el Olmesartan al igual que los IECAS puede producir tryple whammy.
Coincidiendo con la publicación del Australian Prescriber sale tambien el boletin de reacciones adversas a medicamentos del sistema de salud australiano ("inventor del tryple whammy").
Solo decir que las hierbas, por ser naturales, no dejan de ser potencialmente tan dañinas como los farmacos convencionales (Black Cohosh-que es la cimifuga- and liver toxicity. An update).

Y esto me recuerda el articulo del año pasado del Annals en que un ensayo clínico aseguraba que la cimífuga, las isoflavonas, etc no solo no mejoraban los síntomas menopaúsicos a los 3 y 6 meses sino que incluso los empeoraban a los 12 meses de tratamiento (los fitoestrogenos compiten con los estrógenos propios de la mujer por los receptores estrogénicos de tal forma que al comienzo de la menopausia es cuando no deberiamos dar fitoestrógenos. Por que los pocos o muchos estrógenos naturales serán menos eficaces al tener que compartir receptores. Y es cuando más son utilizados).

0 comentarios: