LO QUE DA DE SI UN TOBILLO

viernes, 22 de junio de 2007


Ayer asitimos en el centro de salud de Galapagar a una interesante sesión sobre esguinces de tobillo.
Me llamaron la atención varias cosas. La primera fue el pasar de puntillas sobre la regla de Otawa. Solo apunté alguna cosa al respecto, pero no me pareció elegante polemizar con un invitado, que lo hace con su mejor intención. Solo decir que la regla de Otawa tiene una sensibilidad cercana al 100% y que no se ciñe a pacientes mayores de 55 años (aparecía en una de las diapositivas). Es decir, si la aplicamos, haremos radiografías a muchas personas que no tienen fracturas, pero al menos no se nos escapará ninguna. Evitaremos un % importante de las radiografías si la alternativa es hacerla al 100% de los pacientes con sospecha de esguince de tobillo.

La segunda cuestión llamativa fue que la RMN se postula como la mejor técnica posible para el diagnostico de esguinces de tobillo, pero que al no disponer de este recurso de forma rutinaria (¿como en otros sistemas de salud?) no se hace.
Vuelvo a recomendar la lectura de la entrevista a Barbara Starfield donde desgrana como la tecnologia acabará con la salud ("La tecnología está a punto de destruir la salud...¡porque se usa mal!" dice al finalizar la entrevista) y con los sistemas de salud, añadiría yo.

Comienzan a aparecer resultados sobre la angioplastias percutaneas en las coronarias con datos contradictorios en el NEJM. Tambien podeis acudir al siguiente blog donde ante un estudio que parece decir que se deben contratar mas cardiologos los fines de semana, si lo estudiamos un poco, lo que nos dice es que una vez introducida una técnica aumentan exponencialmente los costes sin modificar la mortalidad siguiendo la ley de rendimientos decrecientes. (Julio eres un crack).

Hace dos años me invitaron a hablar sobre telemedicina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El curso iba sobre e-salud pero una vez comenzado, nos dimos cuenta de que el curso tomaba derroteros diferentes. Se proponían estrategias para evitar que los sistemas de salud quebrasen. Todos los ponentes (médicos, ingenieros, responsables de asuntos sociales, etc) estaban seguros, a la luz de las cifras, de que esto sucederá en no mucho tiempo, precisamente por el aumento de los costes.
Valentin Fuster recomendaba estrategias de prevención primaria contra la obesidad; el responsable de Siemens para Europa, una mezcla de nuevas tecnologías (nanotecnología, telecomunicaciones, etc), pero todos coincidían en que primero caerán los sistemas de salud PRIVADOS.
No me voy a extender mucho sobre este tema por que no quiero aburrir, pero si lo pensais un poco os llevará indefectiblemente al problema de los costes y que no se pueden trasladar estos, constantemente al consumidor, por que como toda empresa necesita de una "masa critica" de contribuyentes para ser rentable (¿de la RMN para el esguince de tobillo?).
En mi declaración de intenciones de este blog, apuntaba que siempre daríamos una visión desde la atención primaria, no se si será la correcta o si la comparte alguien más . Por el momento es la mia (la sinestesia en este momento, me induce a pensar en un libro de Ortega titulado "El Espectador" en el que años antes que Einstein, ya hablaba de la relatividad de las cosas).
Vuelvo a recomendar la entrevista a Barbara Starfield.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Bueno Roberto ya se por que tenias tantas camisetas diferentes y con tal variedad de motivos.

Anónimo dijo...

Hace 10 años conocí la regla de Ottawa (yo trabajaba entonces allí). Desde entonces siempre la aplico en los traumatismos de tobillo. Si el paciente no tiene dolor maleolar, ni en 5º metatarsiano, puede dar 4 pasos seguidos sin cojear, y puede mantener unos segundos todo el peso del cuerpo sobre su pie malo, entonces no hago radiografias. Si es al contrario pido rx. Estoy orgulloso de haber encontrado una fractura 9 de cada 10 veces que he hecho Rx, y cuando no he hecho rx jamas ha vuelto un paciente diciendo que finalmente en el hospital o en otro sitio le hicieron Rx y sí que tenía fractura. Esta es una regla sencillamente fantastica.
Antonio Saenz

Antonio dijo...

Hola Antonio
Efectivamente la regla de Otawa es muy sensible (bueno cercana al 100%), pero no es tan especifica como nos describes. Me explico. Esta regla nos sirve para que no se nos pase por alto ningun enfermo (fractura) pero no es tan especifica, es decir haremos radiografias a personas que no tienen una fractura (sanos), pero no irradiremos a toda la poblacion con torceduras de tobillo que es la alternativa que se realiza en los hospitales.
Un abrazo desde Colmenarejo.
Antonio Ruiz.