LECTURAS DE VERANO.

jueves, 28 de junio de 2007


Ha salido el nuevo numero de Gaceta Sanitaria con interesantes lecturas acompañadas de sus respectivos comentarios.
Desde que me enteré de que en Nueva Zelanda las muertes producidas por el sistema sanitario son más importantes que las producidas por accidentes de trafico y que en Canada y EEUU no se quedan atrás, me interesan los datos sobre este punto. Hay un articulo que trata sobre "Los efectos adversos en la atención ambulatoria: una asignatura pendiente" y nos acerca a este problema.
Nota inquietante: ¿Tendrán peores médicos que aquí o conducen muy bien?

Tambien me ha parecido interesante el articulo "Mejora continua: El debate alrededor del PAPPS cardiovascular 2005" donde nos infunden dudas donde antes solo aparecían certezas. ¿Cuando tratar la TA en un diabético? Fijaos que no he utilizado la palabra HTA. ¿Tienen ventajas adicionales las tiazidas respecto al resto de grupos farmacologicos de primera linea para la HTA?
Se recomienda la tabla europea SCORE de riesgo cardiovascular, en vez de la REGICOR que segun el autor tiene mucho mayor apoyo científico-técnico.
En fin una perla que no podemos perdernos.

¿Los pacientes post-infartados deben recibir medicación gratis en prevención secundaria?

El aumento de las tasas de cesárea: ¿qué hacer?

Los catarros infantiles, ¿peaje obligatorio de las guarderías?

¿La mayor mortalidad por infarto en fin de semana podría explicarse por el menor uso de técnicas cardíacas invasivas? El autor da la explicación oficial y en este mismo blog (viernes 22 de junio) podéis encontrar la explicación apócrifa.

¿Más claro? Be water, my friend.

Y un largo etcétera; no nos faltará lectura este verano.

0 comentarios: