HAZ EL BIEN Y NO "MIRA" A QUIEN.

martes, 15 de mayo de 2007



Existe un proyecto en marcha en el área 6 de Madrid llamado "MIRA".
Básicamente consiste en medir parámetros de calidad asistencial que pueden repercutir en una mejora de la salud de la población.
Medir en qué y como nos gastamos el dinero en medicamentos es lo que actualmente se mide en todas las áreas de Madrid. No voy a entrar a valorar los múltiples aspectos que se pueden criticar de esta forma de evaluación, pero a todas luces es una visión distorsionada de la realidad.
El proyecto MIRA aunque solo evalúe unos pocos parámetros por ahora, me parece que será bienvenido por todos los profesionales.
Se está en la fase de elegir qué indicadores nos parecen a los profesionales más adecuados. Puede que esta participación de los médicos redunde en una mayor implicación en el proyecto, pero existen datos objetivos de lo que "pesa" cada intervención, en la balanza de la salud de la población elegida.
En el ultimo numero de la revista Gestion Clinica y Sanitaria en su pagina 31, nos habla de lo que esta sucediendo en el Servicio de Salud Britanico con el sugestivo titulo de : "Los pacientes son el combustible del sistema sanitario".
Nos debe hacer pensar la disociación existente entre los datos objetivos de lo que debería primar y lo que eligen los médicos británicos para su retribución.

"Las muertes potencialmente evitables por 100.000 habitantes y año
son para las ocho intervenciones estudiadas, en orden decreciente,
308 (uso de IECA en pacientes con insuficiencia cardiaca), 146 (vacuna
antigripal en mayores de 65 años), 120 (consejo breve antitabaco
y preparados de nicotina), 71 (cribaje, seguimiento y tratamiento
de la hipertensión), 48 (uso de aspirina en la isquemia coronaria),
33 (uso de anticoagulantes en fibrilación auricular), 14 (uso de estatinas
en la isquemia coronaria, prevención secundaria), y 3 (uso de
estatinas sin isquemia coronaria, prevención primaria)..."

0 comentarios: